La papa es un tubérculo que está disponible casi todo el año, es económico y tiene muchas propiedades saludables para nuestro cuerpo, pero ¿es malo comer papas con brotes? Seguro que alguna vez has visto papas con brotes verdes y aunque parece algo inofensivo, podría tener efectos que no conocías.
Un artículo de Medical News Today señala que la papa contiene múltiples nutrientes, los cuales conserva incluso después de cocinarlo.
Te podría interesar
Esta verdura es rica en calcio, magnesio, zinc y potasio, propiedades que pueden ayudar en la producción de colágeno que ayuda a tener huesos fuertes y a mantener una presión arterial saludable, lo que disminuye el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
La papa también es rica en vitamina C y B6, importantes para los niveles saludables de colesterol malo. La colina es otro nutriente que se encuentra en las papas y ayuda al movimiento muscular, el estado de ánimo, el aprendizaje y la memoria.
¿Qué pasa si comes papas con brotes?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos, comer papas con brotes puede ser un riesgo para la salud.
Y es que, aunque esos brotes se vean inofensivos, son causa de una intoxicación. Al respecto, MedlinePlus señala que la intoxicación con la planta de la papa, ocurre cuando alguien come tubérculos verdes o con nuevos brotes de esta planta.
El ingrediente tóxico en las papas con brotes es la solanina, que es muy tóxica incluso en pequeñas cantidades y se encuentra en toda la planta, pero sobre todo en las papas verdes o con nuevos brotes.
Los efectos son principalmente gastrointestinales y aparecen entre 8 y 10 horas después de comer las papas con brotes.
En caso de comer una cantidad mayor, pueden aparecen síntomas de alteraciones en el sistema nervioso, lo que es mucho más peligroso.
Entre los síntomas de una intoxicación por comer papas con brotes se encuentran:
- Dolor abdominal o en el estómago
- Diarrea
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
En casis más graves:
- Delirio
- Pupilas dilatadas
- Alucinaciones
- Pérdida de sensibilidad
- Parálisis
- Respiración lenta
- Cambios en la visión
¿Qué pasa si le quito los brotes a la papa?
Debido a la gravedad de los síntomas, la recomendación es nunca comer papas que estén dañadas o verdes bajo la cáscara. Si notas que hay retoños o brotes, elimínalos por completo antes de cocinar la papa.
Una vez que le quites los brotes, podrás consumir la verdura sin problema.
En caso de una intoxicación, acude al médico de inmediato y nunca intentes provocarte el vómito a menos que te lo indique un especialista.
Una vez que llegues con el médico, te hará pruebas de sangre y orina, así como un análisis de tu pulso, temperatura, frecuencia respiratoria y presión arterial para determinar qué tanto tóxico está en tu cuerpo.
De ello dependerá el tratamiento, pero cuanto más rápido se reciba la atención médica, mejor será la recuperación.
En casos graves puede ser necesaria la hospitalización y aunque se han reportado muertes por esta causa, es poco frecuente.
Lo mejor es evitar las papas con brotes y tener siempre en cuenta los síntomas que podrían alertar una intoxicación por ingerirlos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok