ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS

¿Cómo afectan los alimentos ultraprocesados a tu salud?

La alimentación juega un papel importante en la vida de las personas y los alimentos ultraprocesados suelen ser ricos en calorías, grasas, azúcares y sal

Los alimentos ultraprocesados pueden afectar a la salud
Los alimentos ultraprocesados pueden afectar a la salud Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los alimentos ultraprocesados son productos alimenticios que han sido sometidos a múltiples procesos industriales y a continuación, te diremos cómo afectan estos a tu salud.

La alimentación juega un papel importante en la vida de las personas y los alimentos ultraprocesados suelen ser ricos en calorías, grasas, azúcares y sal.

Los alimentos ultraprocesados afectan a la salud de diferentes maneras

Conforme se realizan más estudios sobre los alimentos ultraprocesados, la conclusión parece ser clara: los alimentos ultraprocesados no son buenos para tu salud, y cuanto más procesados están, más daño hacen.

Una nueva investigación publicada en el British Medical Journal indica que los alimentos ultraprocesados están relacionados con 32 efectos adversos para la salud, entre ellos enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2.

Entre los alimentos ultraprocesados más comunes de acuerdo con la Asociación Británica del Corazón se encuentran:

  • Helados
  • Papas fritas
  • Cereales de desayuno
  • Yogures de sabores
  • Galletas
(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Un equipo internacional de investigadores de Australia, Estados Unidos, Francia e Irlanda contribuyó a la revisión general de 45 análisis que incluían una población total de 9.8 millones de participantes.

Carlos Monteiro, profesor de la Universidad de San Pablo, escribió que los autores descubrieron que “las dietas ricas en alimentos ultra procesados pueden ser perjudiciales para la mayoría de los sistemas corporales”.

También indicó que estos alimentos no son meramente modificados, sino que a menudo incluyen ingredientes baratos químicamente manipulados, como almidones, azúcares y grasas modificados, con pocos alimentos integrales.

“No existe ninguna razón para creer que el ser humano pueda adaptarse plenamente a estos productos. El organismo puede reaccionar ante ellos como inútiles o perjudiciales, por lo que sus sistemas pueden verse perjudicados o dañados, dependiendo de su vulnerabilidad y de la cantidad de alimentos ultra procesados consumidos”, añadió Monteiro. 

De acuerdo con los autores, estos alimentos forman parte cada vez más de las dietas de todo el mundo y representan más de la mitad de la ingesta calórica en Estados Unidos y Reino Unido. 

También señalaron que algunos alimentos ultraprocesados pueden presentar un riesgo mayor que otros, pero afirmaron que, en general, estos alimentos se relacionan sistemáticamente con un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.