Una alimentación equilibrada es uno de los hábitos que permite una vida saludable. Esto sucede porque se obtienen las vitaminas, las proteínas, los minerales y demás elementos que permiten al cuerpo realizar sus funciones de manera adecuada. Sin embargo, para cumplir con este objetivo no sólo necesitamos consumirlos, también cuidar su preparación y conservación. ¿Cómo hacerlo? Evitando introducir al congelador estos alimentos.
Te podría interesar
Congelar alimentos es una práctica común en diversos hogares, pues permite conservar la frescura y prolongar la vida útil de ciertos productos. Sin embargo, no todos los alimentos se benefician de esta técnica. De hecho, algunos pueden perder su sabor, textura o incluso volverse inseguros al ser congelados.
Conocer cuáles son estos alimentos es fundamental para evitar desperdicios y garantizar que nuestra comida se mantenga en las mejores condiciones. Así como mantener nuestro bienestar físico al evitar la propagación de bacterias, o su consumo. ¿Qué alimentos se recomienda no congelar? Continúa leyendo esta nota para conocerlo.
¿Qué frutas y verduras no se pueden congelar?
1. Huevos
Los huevos son uno de nuestros alimentos preferidos para iniciar nuestros días. Sean revueltos, estrellados o divorciados, nos dan esa saciedad que buscamos. De acuerdo con Enséñame de ciencia, los huevos son uno de los alimentos que no debemos congelar por ningún motivo, especialmente si tienen la cáscara, pues esto provocaría que estallaran dentro del refrigerador. Tampoco se recomienda congelar los huevos cocidos porque pierden el sabor y su textura cambia a una consistencia gomosa y dura.
2. Verduras crudas
Una alimentación equilibrada y saludable está integrada por verduras debido a sus diversos nutrientes que proporcionan. Por lo cual, son alimentos que tratamos de tener en nuestra mesa y nuestro congelador. Según Enséñame de ciencia algunas verduras no deben congelarse, como lo son acelgas, verdolagas, aguacates, pues pueden perder su aspecto, textura o sabor. Si no tienes otra alternativa más que congelarnos para almacenarlos, se recomienda hervirlas, cocinarlas y meterlas a bolsas con cierre para que conserven sus propiedades.
3. Frutas
Otro alimento que no debe faltar en nuestra mesa son las frutas. No sólo por su diversidad de colores y texturas que iluminan el ambiente, también por los beneficios a la salud que ofrecen. Enséñame de ciencia informa que si queremos que las frutas sean nuestras aliadas en la alimentación debemos evitar su contacto con el congelador, pues sus vitaminas y nutrientes pueden desaparecer casi en su totalidad. Incluso algunas frutas presentan cambios drásticos en su textura y color. Las únicas frutas que sí puedes congelar son el plátano y los frutos rojos.
4. Productos con grasa
Cuando congelamos nuestros alimentos buscamos alargar su conversación para poder disfrutarlos, especialmente cuando recibimos visitas. Los productos grasa, como carnes, tocinos, pancetas, jamones y embutidos entran en esta división, así como a los alimentos que no deben congelarse. Directo al Paladar informa que congelar estos alimentos puede afectar el sabor o afectar la grasa que contiene. Si vas a congelar jamón, es preferible retirar la parte del tocino y congelar solo la carne.
5. Quesos
Directo al Paladar finaliza esta lista de alimentos que no debes congelar con los quesos. Sin duda alguna, son alimento que se lleva bien con diversos platillos y ocasiones en la mesa. Por ello, procuramos conservarlo lo mejor que se puede, pero no podemos recurrir al congelador. Esto sucede porque el queso descongelado se desmorona al cortarlo y pierde parte de sus propiedades. Si es para cocinar, probablemente esto no represente mayor problema, pero si es para comerlo en bocadillos o en tacos, se recomienda laminarlo o cortarlo en cuadraditos antes de congelarlo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok