La Clínica Mayo explica que el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Te podría interesar
Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, estos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
¿Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir el colesterol?
La Clínica Mayo indica que la alimentación juega un papel importante en la reducción del colesterol y estos son algunos alimentos que pueden mejorar el colesterol y proteger tu corazón:
- Aguacates
Los aguacates son una buena fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados. Según las investigaciones, la fibra de los aguacates puede mejorar los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad(HDL, por sus siglas en inglés) y la calidad del colesterol de lipoproteína de baja densidad(LDL, por sus siglas en inglés). Sumar dos porciones de aguacate por semana a una dieta saludable para el corazón puede reducir el riesgo de tener enfermedades cardíacas.
- Almendras
Las almendras y otros frutos secos pueden mejorar el colesterol en la sangre. Los estudios demuestran que las nueces, que contienen grasas omega-3, pueden ayudar a proteger el corazón y reducir el riesgo de ataque cardíaco en personas que ya tienen una enfermedad cardíaca. Todos los frutos secos tienen muchas calorías, así que basta con agregar un puñado a una ensalada o comerlas como refrigerio.
- Aceite de oliva
Intenta usar aceite de oliva en lugar de otras grasas en tu dieta. Puedes saltear verduras en aceite de oliva, añadirla a una marinada o mezclarla con vinagre como aderezo para ensaladas. También puedes utilizar el aceite de oliva como sustituto de la mantequilla para untar la carne o como salsa para aderezar el pan. El aceite de oliva extra virgen también reduce el riesgo de ataques cardíacos.
- Avena
La avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), el colesterol malo. La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, las coles de Bruselas, las manzanas y las peras.
- Pescados y alimentos ricos en omega-3
El pescado graso tiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, que pueden reducir los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, así como reducir la presión arterial y el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos. En las personas que ya han tenido ataques cardíacos, los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de muerte súbita.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.