La Clínica Mayo explica que el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y aunque el cuerpo lo necesita para formar células sanas, tener altos niveles puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, por lo que a continuación, te decimos algunos consejos para bajar los niveles.
Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
En ocasiones estos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
¿Cuáles son los ejercicios para bajar los niveles de colesterol?
La mejor forma de bajar los niveles de colesterol es incorporar hábitos saludables, como mantener el peso ideal y una buena alimentación, sin embargo, el ejercicio también juega un papel clave y estos son los ejercicios que ayudan a bajar los niveles de colesterol:
- Trotar
Es un gran ejercicio, no solo para controlar los niveles de colesterol, sino también de azúcar en sangre y presión arterial. Si bien correr también puede ser una buena opción, los estudios indican que trotar suave durante pocos kilómetros puede ser mejor para reducir el colesterol que una carrera rápida de poca distancia.
- Caminar
La caminata resulta una actividad física más amigable para las personas mayores o con problemas articulares. Las investigaciones señalan que la cantidad de ejercicio es lo que importa en estos casos, coincidiendo, en que 150 minutos semanales resultan beneficiosos contra el colesterol.
- Andar en bicicleta
Un estudio encontró que quienes iban en bicicleta al trabajo tenían menos probabilidades de desarrollar colesterol alto que aquellos que no lo hacían. Además, esta actividad gasta aproximadamente la misma energía que trotar, con la diferencia de que, nuevamente, se trata de una opción más amigable para las articulaciones.
- Natación
La natación es un ejercicio aeróbico que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol y que es ideal para las articulaciones. Distintas investigaciones incluso señalan que esta actividad puede lograr mejores resultados en cuanto a la distribución de la grasa corporal, reducción de peso y disminución de los niveles de colesterol LDL, que los que se consiguen caminando.
Yoga
El yoga es una disciplina que mediante ejercicios busca conectar cuerpo, respiración y mente, aumentando la relajación, fuerza y flexibilidad. Sin embargo, una investigación encontró que quienes lo practicaban regularmente mostraron mejoras significativas en los niveles de colesterol, tanto "bueno" como "malo", en comparación con aquellos que no hacían ejercicio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.