La alimentación es uno de los pilares fundamentales para tener una vida saludable. Los hábitos alimenticios no sólo influyen en nuestro bienestar físico, sino también en nuestra salud mental y emocional. Por ello, te compartimos qué alimento debes evitar comer lo según expertos de Harvard.
Te podría interesar
Desarrollar una dieta equilibrada y nutritiva puede prevenir enfermedades crónicas y mejorar significativamente la calidad de vida. Sin embargo, la industria alimentaria contiene productos ultraprocesados a los que debemos prestar atención y estar informados sobre los peligros potenciales que pueden llegar a tener algunos de ellos, como advierte la Universidad de Harvard.
Ok Diario señala que los expertos en nutrición y salud pública advierten sobre los riesgos asociados con el consumo de alimentos ultraprocesados, en especial en un producto en particular. ¿Te imaginas de cuál se trata?
Desventajas de la comida procesada
La Organización Panamericana de Salud (OPS) indica que los productos comestibles procesados son aquellos productos alterados por la adición o introducción de sustancias (sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos) que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos.
Actualmente, la mayoría de los alimentos ultraprocesados son resultado de una tecnología industrial que incluye proceso de hidrogenación, hidrólisis, extrusión, moldeado y remodelado, que son diseñadas para hacer que los ingredientes parezcan alimentos, pero son generalmente muy diferentes a los productos que promueven, porque incluyen agentes y procesos muy diversos.
Según la FAO, estos productos están diseñados para ser consumidos rápida y fácilmente y no requieren preparación alguna. En síntesis, están compuestos por múltiples ingredientes desarrollados de manera industrial.
El alimento procesado que no es recomendable comer
Este alimento, que muchos de nosotros consumimos a diario, ha sido vinculado a serios problemas de salud, incluyendo el deterioro cognitivo y el aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares. Es crucial que estemos al tanto de estos hallazgos y tomemos medidas para ajustar nuestra dieta.
El estudio de Harvard invita a evaluar nuestras elecciones alimenticias y de eliminar ciertos productos de nuestra dieta, dado que los alimentos ultraprocesados como los principales culpables del deterioro cognitivo y los accidentes cerebrovasculares.
Entre los alimentos ultraprocesados, las papas fritas de bolsa destacan como un alimento particularmente perjudicial. El estudio de Harvard destacó que un aumento del 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados está asociado con el riesgo considerable de sufrir mayor de deterioro cognitivo así como accidentes cerebrovasculares.
Además, para cuidar nuestra salud cerebral y general, los expertos de Harvard sugieren evitar ciertos alimentos ultraprocesados que incluyen papas fritas de bolsa, aperitivos empaquetados, bollería industrial, refrescos con azúcar, comidas preparadas y carnes procesadas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.