Al almacenar tus alimentos en el refrigerador o alacena, puedes mantener tus productos frescos durante más tiempo, reducir el desperdicio de comida y ahorrarte dinero al conservarlos durante un periodo extendido, señala la organización Food Revolution Network. También existen errores que debes evitar cometer para que estos duren más tempo.
Te podría interesar
La conservación de alimentos se puede dificultar si no conocemos las condiciones necesarias para cada uno e, incluso, si no sabemos para qué sirve cada espacio dentro de nuestro refrigerador o incluso cuando desconocemos qué alimentos van dentro o fuera de este electrodoméstico, detalla El Universal.
Para lograr que tus alimentos duren mucho tiempo enn buen estado, te compartimos cuáles son los errores más comunes que podrías cometer al momento de almacenarlos. Algunos tal vez te parezcan muy obvios y otros no tanto.
Importancia de almacenar bien la comida
El portal de Ecología Digital señala que la conservación de alimentos es importante en esta sociedad moderna. En primer lugar, nos permite aprovechar al máximo los recursos disponibles, evitando el desperdicio de alimentos y reduciendo el impacto ambiental.
Además, gracias a los métodos de conservación, podemos disfrutar de alimentos frescos y saludables por mucho tiempo, independientemente de la estación.
Prácticas básicas de almacenamiento
De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA) estas son las mejores formas de almacenar los alimentos. En caso de que no las sigas es mejor evitar estos errores.
- Refrigere o congele inmediatamente los alimentos perecibles
Se deben colocar los alimentos que requieren refrigeración en el refrigerador tan pronto como llegue a casa. Siga la “regla de las dos horas” para dejar fuera los alimentos que necesiten refrigeración a temperatura ambiente. Nunca permita que carne, aves, mariscos, huevos, productos u otros alimentos que requieran refrigeración permanezcan a temperatura ambiente por más de dos horas.
- Mantenga sus aparatos a las temperaturas adecuadas
Mantén la temperatura de su refrigerador a 40°F (4° C) o menos. La temperatura del congelador debe ser 0° F (-18° C). Verifica periódicamente las temperaturas. Los termómetros de los artefactos son la mejor forma de conocer estas temperaturas y po9r lo general son económicos.
- Verifique las instrucciones de almacenamiento en las etiquetas
Muchos alimentos aparte de las carnes, vegetales y productos lácteos deben mantenerse fríos. Si no refrigeraste adecuadamente algún alimento, lo mejor es desecharlos.
Consume los alimentos listos para comer tan pronto como sea posible. Mientras más prolongado sea el almacenamiento en el refrigerador, habrá más posibilidad de que la listeria, una bacteria que provoca enfermedades transmitidas por los alimentos, pueda desarrollarse, especialmente si la temperatura del refrigerador es superior a 40° F (4° C).
- Esté alerta a los alimentos descompuestos
Se debe desechar cualquier alimento que se vea o huela sospechoso. El moho es una señal de descomposición. La práctica más segura es desechar los alimentos que tengan moho.
Ten en cuenta que la comida puede enfermarte gravemente incluso cuando no se ve, huele o sabe mal. Esto se debe a que las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por bacterias patógenas, que son diferentes de las bacterias de descomposición que hacen que los alimentos "se pongan malos”.
Sigue otras prácticas recomendadas de manipulación de alimentos (limpia tus manos, superficies y productos, separa los alimentos crudos de los alimentos listos para el consumo y cocine a temperaturas seguras), esto reducirá aún más su riesgo de enfermarse.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.