Alimentos ultraprocesados de origen vegetal aumentan el riesgo de una enfermedad cardiovascular en 5% y un 13% en riesgo de muerte prematura. Así detalla un estudio publicado en ‘The Lancet Regional Health – Europe’ realizado con datos del Biobando del Reino Unido, reporta CNN. Sin embargo, también detectaron el remplazo de alimentos con plantas frescas, congeladas o mínimamente procesadas reducía el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 7%.
Te podría interesar
“La contribución dietética de alimentos ultraprocesados de origen vegetal se relacionó inversamente con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mientras que la contribución de alimentos procesados de origen vegetal mostró una asociación positiva. Reconocer el papel del procesamiento de alimentos es crucial para obtener resultados favorables en materia de enfermedades cardiovasculares, incluso en dietas de origen vegetal”, mencionan investigadores en el estudio.
De acuerdo con Secretaría de Salud, en México cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio, el cual puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.
¿Qué es la enfermedad cardiovascular?
Según MedlinePlus, la enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo, conocido como placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
La Organización Mundial de la Salud informa que las causas de las enfermedades cardiovasculares son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo comportamentales pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad.
La institución de salud añade que está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo de alcohol reducen el riesgo de enfermedades cardiovascular. Así como un tratamiento farmacológico para la diabetes, la hipertensión o la hiperlipidemia
El estudio longitudinal que incluye participantes de Inglaterra, Escocia y Gales. Más de 118.000 personas de entre 40 y 69 años respondieron preguntas sobre su alimentación. Además del riesgo cardiovascular, investigadores también detectaron que cada reemplazo del 10% de alimentos ultraprocesados ??de origen vegetal con plantas frescas, congeladas o mínimamente procesadas reducía el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 7%, al tiempo que ofrecía una reducción del 13% en el riesgo de morir por enfermedades cardíacas.
Investigadores añaden en su estudio la falta evidencia de investigación exhaustiva sobre el papel de los alimentos ultraprocesados en la relación entre el consumo de alimentos de origen vegetal y su impacto en los resultados de las enfermedades cardiovasculares. Su objetivo principal fue evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con la contribución dietética de grupos de alimentos que consideran tanto el origen vegetal o animal como las categorías de procesamiento de alimentos en personas adultas británicas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok