Realizar cinco horas de ejercicio por semana puede ayudar a evitar padecer hipertensión a mediana edad, especialmente entre los 30, 40 y 50 años. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘American Journal of Preventive Medicine’ realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Esto podría ayudar a las personas para mantener la presión arterial en equilibrio, reporta UNO TV.
Te podría interesar
"Los resultados de ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales han demostrado que el ejercicio reduce la presión arterial, lo que sugiere que puede ser importante centrarse en el ejercicio como una forma de reducir la presión arterial en todos los adultos a medida que se acercan a la mediana edad", menciona Kirsten Bibbins, autora principal del estudio.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2020-2023 retomados por el Instituto Nacional de Salud Pública, en México el 29.9% de las personas adultas viven con hipertensión arterial mientras el 43% de personas mexicanas que viven con hipertensión no han sido diagnosticadas.
¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar la presión arterial?
De acuerdo con MedlinePlus, la presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. La presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica.}
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la hipertensión arterial es una enfermedad crónica donde aumenta la presión con la cual el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
La institución de salud añade que mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben porque no tienen ningún síntoma, pero hay personas que pueden presentar dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver lucecitas, visión borrosa, dolor en el pecho y/o lumbar o tobillos hinchados.
Mayo Clinic explica que hacer ejercicio con frecuencia fortalece el corazón. Un corazón fuerte puede bombear más sangre con menos esfuerzo y como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye. Esto reduce la presión arterial. Hacer actividad física puede reducir las cifras de presión arterial, tanto las más altas como las más bajas. No se sabe con certeza cuánto se reducen, pero los estudios muestran reducciones de 4 a 12 mm Hg en la presión diastólica y de 3 a 6 mm Hg en la presión sistólica.
Dentro del estudio, fueron analizados datos prospectivos de cohortes comunitarias de 5115 participantes del estudio sobre el desarrollo del riesgo de arteria coronaria en adultos jóvenes. Se desarrollaron trayectorias de actividad física individualizadas para cada participante utilizando modelos lineales mixtos. Tras analizar a 5 mil adultos de entre 18 y 30 años durante 30 años, las y los investigadores detectaron que el 17.9% de los participantes que hacían ejercicio moderado durante al menos cinco horas a la semana durante la edad adulta temprana, la probabilidad de desarrollar hipertensión era un 18% menor que la de aquellos que hacían ejercicio menos de cinco horas a la semana.
“Los adolescentes y las personas de poco más de 20 años pueden ser físicamente activos, pero estos patrones cambian con la edad. Nuestro estudio sugiere que mantener la actividad física durante la edad adulta temprana (en niveles más altos que los recomendados anteriormente) puede ser particularmente importante”, destaca Kirsten Bibbins.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok