Las frutas son alimentos esenciales que no deben faltar para tener una dieta saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), comer siete u ocho porciones al día de frutas y verduras está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad, así como a un organismo saludable. Por ello, te compartimos las mejores frutas que puedes comer para que tu organismo esté saludable.
Te podría interesar
El Informador señala que lo ideal es consumir una ración de unos 150 gramos de frutas entre cada comida, es decir, el equivalente a una pieza mediana. Además, se puede comer más de una fruta cada vez, pero hay que vigilar no excedernos en la cantidad total, pues comer muchas frutas al día podría resultar contraproducente.
Así puedes identificar los nutrientes de casa fruta
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) detalla que el color de la piel de las frutas dice mucho sobre los nutrientes que estas contienen ya que suelen estar vinculados a los nutrientes y fitoquímicos que contienen, de ahí surge la importancia de incluir frutas y verduras de diferentes colores.
El consumo por lo menos de una fruta u hortaliza de cada uno de los grupos de colores que figuran a continuación constituye una forma fácil de cumplir un plan de cinco días, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
- Púrpura/azul
Tienen propiedades antioxidantes que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Ejemplos: berenjena, arándano, uva morada, ciruela, maracuyá.
- Amarillo/blanco
Aportan fitoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas. Ejemplos: coliflor, endivia, ajo, jengibre, puerro, cebolla, banana (plátano), jaca, durazno.
- Verde
Contienen fitoquímicos con propiedades anticancerígenas. Ejemplos: espárrago, col china, brócoli, pimiento verde, pepino, lechuga, espinaca, manzana verde, aguacate, uva verde.
Consejos prácticos para mantener una alimentación saludable
Comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, así mismo, la FAO indica que ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.
Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable:
- Incluir verduras en todas las comidas.
- Como tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas.
- Comer frutas y verduras frescas de temporada.
- Comer una selección variada de frutas y verduras.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.