El aceite de oliva es uno de esos ingredientes imprescindibles de la dieta por sus múltiples beneficios para la salud. No obstante, un estudio reciente publicado por European Journal of Nutrition Nutrients y Food, ha dado a conocer otra alternativa saludable más económica y beneficiosa nutricionalmente.
Te podría interesar
De acuerdo con La Crónica, este alimento vegetal es la mejor alternativa al aceite de oliva, que en el último tiempo subió su precio por diversos factores. Además, esta opción se volvió un excelente reemplazo por sus beneficios para controlar el colesterol.
¿Cuál es la alternativa al aceite de oliva?
Además del aceite de oliva, es común encontrar otra alternativa, como el aceite de girasol. Se trata de un producto más barato, pero nutricionalmente mucho menos efectivo que se utiliza sobre todo para freír grandes cantidades, detalla El Español.
Por lo anterior, según un estudio de la Universidad de Guadalajara, el aceite de palta, o de aguacate, es el más efectivo para reemplazar al aceite de oliva, pues ayuda a "reducir colesterol total, el malo o LDL (lipoproteína de baja densidad) y los triglicéridos del plasma, tanto en personas hipercolesterolémicos como con diabetes mellitus tipo 2", señala El Cronista.
Según el portal Eco Agricultor, algunas de las propiedades del aceite de aguacate o palta son:
Contiene ácidos grasos beneficiosos ricos en antioxidantes que protegen nuestro corazón y en general el buen funcionamiento del sistema cardiovascular
- Es conveniente para personas con varices e incluso con flebitis.
- Nos ayuda a mantener la tensión arterial equilibrada
- Estimula la regeneración de la piel y los tejidos.
- Fortalece el cabello reduciendo su caída y debilidad.
- El aceite de aguacate combate los daños que causan los radicales libres
- Retrasa el envejecimiento
- Combate la oxidación de las células
Utilizado tanto para la cocina como para el cuidado de la piel, este óleo extraído de la pulpa de la cotizada fruta es una opción saludable, práctica y con un sabor similar al de oliva. El aceite de palta se compone de ácidos grasos buenos que pueden ayudar a disminuir el colesterol malo.
¿Cómo usar el aceite de palta para cocinar?
El aceite de palta es un producto versátil que puede ser utilizado en todo tipo de preparaciones. En particular, es ideal para condimentar ensaladas, freír o sazonar carnes y pescados. Su sabor es más neutro que el aceite de oliva y su textura es más espesa, muy sabroso mezclado con otros ingredientes.
Además, es bueno para acompañar verduras, porque permite una mejor absorción de los nutrientes y es rico en antioxidantes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.