MAGNESIO

¿Qué pasa si diario tomo magnesio?

El magnesio es un mineral indispensable para muchas funciones de nuestro cuerpo y si lo tomas diario, puedes tener algunos beneficios en tu salud

Muchas veces podemos tener una deficiencia de magnesio sin darnos cuenta.
Muchas veces podemos tener una deficiencia de magnesio sin darnos cuenta. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El magnesio es un mineral indispensable en la nutrición humana ya que, según explica MedlinePlus, ayuda a mantener el funcionamiento normal de los músculos y nervios, el sistema inmune, el corazón y los huesos ¿Qué pasa si diario tomas magnesio? Estos son sus beneficios.

Seguro que en redes sociales has visto varios videos en donde se afirma que tomar suplementos de magnesio es indispensable para una buena salud, especialmente si tenemos mucho estrés y problemas para dormir.

Las investigaciones especializadas demuestran que muchos no consumimos la cantidad ideal de magnesio con nuestra alimentación, lo que favorece distintos problemas de salud, ya que este mineral ayuda a más de 300 enzimas a realizar sus procesos químicos en el cuerpo, como producir proteínas, regular el azúcar en sangre y la presión arterial, así como mantener los músculos y nervios sanos.

También es fundamental para que los latidos del corazón se mantengan regulares debido a que el magnesio actúa como un conductor eléctrico para este órgano. Por ello, es importante asegurarse de no tener una deficiencia de magnesio y aquí te decimos cómo obtenerlo, en qué cantidad y cómo te va a beneficiar.

Magnesio diario ¿Qué pasa en tu cuerpo al tomarlo?

No es necesario tomar suplementos para adquirir el magnesio en cantidades suficientes, basta con hacer algunas modificaciones en tu alimentación para conseguirlo.

Canva

Lo primero a lo que debes poner atención es si tienes síntomas de una deficiencia de magnesio en tu cuerpo, lo que incluye:

  • Debilidad constante 
  • Falta de apetito
  • Náuseas y vómitos

La gravedad de estos síntomas dependerá de qué tan grave es la deficiencia, pero es importante actuar en cuanto los tengamos pues de no hacerlo, se incrementa el riesgo de problemas de salud, como enfermedad cardiovascular, osteoporosis, diabetes tipo 2, migraña y Alzheimer. 

Es importante tener en cuenta que los niños, adolescentes, personas mayores y mujeres posmenopáusicas están en mayor riesgo de una deficiencia de magnesio.

Si te identificas con los síntomas que te mencionamos, procura incluir en tu dieta alimentos ricos en magnesio, tales como: 

  • Verduras de hoja verde oscura, como las espinacas, col rizada y el brócoli 
  • Frutas, principalmente plátano y aguacate 
  • Nueces, como las almendras
  • Granos enteros, como arroz integral y mijo 
  • Leche y yogurt bajos en grasa
Canva

Dependiendo de tu edad será la cantidad de magnesio que debes consumir, por ejemplo, los hombres de entre 19 y 51 años deben consumir entre 400 y 420 mg al día. Las mujeres en ese mismo rango de edad deben consumir de 310 a 320 mg.

Puedes tomar suplementos si te es imposible incluir con frecuencia los alimentos que te enlistamos, pero siempre consulta a un especialista en nutrición para que te indique la dosis adecuada, ya que un exceso puede tener efectos como diarrea, presión baja y un peor estado de ánimo.

Beneficios del magnesio diario 

Si consumes diario magnesio puedes obtener beneficios como:

  • Huesos y articulaciones más fuertes.
  • Mejor salud cardiaca y con ello, menos riesgo de arritmias e infartos.
  • Menos riesgo de problemas circulatorios.
  • Mejor sueño y descanso y con ello, menos noches de insomnio. 
  • Control de la diabetes por sus efectos positivos en la glucosa. 
  • Menos infecciones, alergias y riesgo de enfermedades autoinmunes. 

Asegúrate de preguntarle a tu médico la dosis ideal para ti antes de consumir cualquier suplemento de magnesio, especialmente si ya tomas otros medicamentos o tienes una enfermedad crónica. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok