SEMILLAS DE CALABAZA

¿Qué pasa si diario comes semillas de calabaza? Así protege tu corazón

Las semillas de calabaza o pepitas como se les conoce comúnmente son un ingrediente frecuente en platillos típicos como el pipian y tienen beneficios que protegen la salud de tu corazón ¿lo sabías?

Las semillas de calabaza se pueden incluir en muchos platillos y brindan maravillosos beneficios.
Las semillas de calabaza se pueden incluir en muchos platillos y brindan maravillosos beneficios. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Desechas las semillas de calabaza? No vuelvas a hacerlo, se trata de una semilla comestible con muchos beneficios para la salud, especialmente para la digestión y el corazón. Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando comes semillas de calabaza diario.

Las semillas de calabaza o pepitas como se les conoce comúnmente son un ingrediente frecuente en platillos típicos como el pipian, sin embargo, se ha detectado que también es parte de la medicina tradicional gracias a sus nutrientes y fitocompuestos.

El Poder del Consumidor menciona que las pepitas de calabaza son fuente de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, que en conjunto pueden aportar muchos beneficios a la salud y a la prevención de enfermedades. 

Si no comes semillas de calabaza de forma frecuente, te damos razones para empezar a incluirlas en tu dieta diaria.

Lo que pasa si comes semillas de calabaza diario 

Se ha comprobado que las semillas de calabaza o pepitas son ricas en nutrientes como magnesio y ácidos grasos, principalmente omega 3, además de fibra, lo que brinda beneficios como: 

  • Menos riesgo de enfermedades cardiovasculares 

Gracias a su aporte de Omega 3, las pepitas benefician la salud cardiovascular, ya que contribuyen a disminuir la presión arterial.

Además, estudios retomados por el portal Mejor con Salud aseguran que la semilla de calabaza puede reducir significativamente los niveles de colesterol LDL o “malo” y al mismo tiempo incrementar los niveles de colesterol HDL o “malo”, lo que previene problemas del corazón también. 

Canva
  • Tiene acción atiparasitante 

Otro de los beneficios de las semillas de calabaza es que pueden ser un aliado contra los parásitos intestinales, ya que tienen una importante concentración de cucurbitina, un compuesto presente solo en este alimento.

Tuasaude menciona que estas semillas de hecho se utilizan como remedio casero para combatir los parásitos intestinales debido a su acción antiparastaria y a que puede ser seguro tanto para adultos como niños.

  • Protege contra el cáncer 

Esto se debe a que las pepitas son ricas en tocoferoles, compuestos fenólicos considerados atioxidantes que contrarrestar la oxidación generada por los radicales libres, lo que protege a las células y evita enfermedades como el cáncer y hasta la diabetes. 

Además, las semillas de calabaza tienen propiedades antiinflamatorias, lo que reduce el estrés oxidativo y con ello el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de estómago, colon, prótata y mama. 

  • Regula el azúcar en sangre

Las semillas de calabaza contienen altos niveles de fibra y magnesio, por lo que incluirlas en la dieta junto con frutas, verduras, cereales integrales y proteínas de calidad es una buena opción para controlar los niveles de glucosa, especialmente en personas con prediabetes y diabetes ya diagnosticada. 

Canva
  • Contra la anemia

Al ser una excelente fuente vegetal de hierro, las pepitas pueden ayudar a contrarrestar la anemia y sus efectos, aunque es importante consumirlas junto a fuentes de vitamina C, como los kiwis, naranjas, fresas y papaya, ya que así se absorbe mejor y los beneficios son mayores.

¿Cómo comer las semillas de calabaza?

Debes extraerlas frescas de la calabaza, luego lavarlas y dejarlas secar en los rayos del sol en un recipiente. Una vez que estén secas, puedes consumirlas de distintas formas, ya sea agregarlas en ensaladas, con fruta picada y yogurt o como una botana de medio día.

Te recomendamos tostarlas ya sea en el horno o en un sartén o microondas para que queden más crujientes.

Procura consumir solo una cucharada al día de semillas de calabaza para obtener todos sus beneficios y no excederte en el consumo de calorías. 

Canva

Si lo prefieres, puedes buscar opciones que vienen ya sin cáscara, pero evita aquellas presentaciones con mucha sal ya que aumentan significativamente tu consumo de sodio, lo que no es bueno para la salud en general. Una de las ventajas es que puede ser más económico que otras semillas, como las nueces o almendras, así que aprovéchalas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok