Llevar una dieta balanceada te puede ayudar a mantener una buena salud y a vivir más años y hoy te mostraremos cuáles son los 5 alimentos más saludables del mundo.
Científicos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos han clasificado las frutas y verduras según su densidad nutricional (cantidad de micronutrientes que atesora en proporción al contenido calórico) para determinar cuáles son las que más conviene incluir en la dieta habitual.
Te podría interesar
¿Cuáles son los 5 alimentos más saludables del mundo?
De acuerdo con los parámetros del Departamento de Alimentación y la Agricultura de la ONU se considera que hay 17 nutrientes que son fundamentales para la salud: fibra, proteínas, potasio, calcio, hierro, zinc, tiamina, riboflavina, niacina, folato y las vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K.
Teniendo en cuenta la disponibilidad y la asimilación de cada nutriente por parte del cuerpo, se calcula la densidad nutricional y en base a eso se encontró que estos son los 5 alimentos más saludables del mundo:
- Berros
Se encontró que los berros tienen el 100% de valor nutricional, este es un vegetal que sirve para prevenir algunas enfermedades, como la diabetes, hipertensión arterial y gripe, debido a que es una planta rica en vitamina C, vitamina A y flavonoides.
Los berros contienen grandes cantidades de fibra, lo que beneficia a los problemas de estreñimiento y a la pérdida de peso, ya que ayuda a aumentar la saciedad entre las comidas.
- Col
La col tiene 91,99% de valor nutricional y es rica en vitamina C, A, fibras, antioxidantes u minerales como potasio, calcio y hierro, por lo que ayuda a prevenir y tratar enfermedades como la anemia, el cáncer y la hipertensión.
- Acelgas
Con el 89,27% de valor nutricional, las acelgas son un vegetal rico en fibras que ayuda a regular la función intestinal y mantener la salud del sistema digestivo, evitando problemas como el estreñimiento.
La acelga también es rica en vitaminas y minerales, así como diversas sustancias antioxidantes que le proporcionan propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas e hipoglucemiantes, ayudando a controlar la diabetes, cuidar el corazón y prevenir enfermedades como el cáncer.
- Betabel
Contiene 87,08% de valor nutricional y el betabel es una hortaliza rica en vitamina A, betalaína, carotenoides y flavonoides, que son antioxidantes que combaten el exceso de radicales libres en el organismo, previniendo daños en las células sanas y ayudando en la protección contra el cáncer y algunas enfermedades crónicas.
El betabel también proporciona excelentes cantidades de óxido nítrico al organismo, una sustancia que promueve la relajación de los vasos sanguíneos, lo que facilita la circulación sanguínea y ayuda a controlar la presión arterial y mejorar el rendimiento durante los entrenamientos.
- Espinacas
Con 86,43% de valor nutricional, las espinacas ayudan a combatir el envejecimiento precoz en la piel y evitan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, debido a que son ricas en vitaminas A, C y E, además de compuestos, como luteína, zeaxantina y kaempferol, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También poseen minerales como potasio y calcio, que ayudan a regular la presión arterial.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.