La tradición de no comer carne durante el Viernes Santo tiene sus raíces en la iglesia católica, aunque también es seguida por otras denominaciones cristianas y la práctica se basa en la creencia de que se debe hacer un sacrificio para honrar el sufrimiento de Jesús en la cruz. Si no comes carne en viernes santo, a continuación, te dejaremos unos nutritivos alimentos que puedes consumir este día.
Durante el Viernes Santo y toda la Cuaresma hay ciertas restricciones alimentarias que los católicos observan como parte de su práctica religiosa y no pueden comer carne roja como la de res y cerdo ya que estas carnes representan los pecados y excesos de la vida mundana.
Te podría interesar
También está prohibido comer chorizo, tocino y jamón ya que estos embutidos también están excluidos debido a que su origen está en las carnes rojas.
¿Qué alimentos nutritivos se pueden comer en Viernes Santo?
Para sustituir la carne roja que no se puede comer en Viernes Santo, te recomendamos consumir los siguientes alimentos que son muy nutritivos y que aportan beneficios para tu salud:
- Salmón
El salmón es un pescado azul graso que aporta diferentes beneficios para la salud, como ayudar a cuidar la salud del corazón, disminuir la inflamación, favorecer el aumento de la masa muscular, fortalecer el sistema inmune y cuidar la salud cerebral.
Los beneficios del salmón se deben a que es rico en nutrientes, ya que aporta proteínas, grasas buenas, vitamina A, D, E y del complejo B y minerales, como el fósforo y el selenio, que aportan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, hipolipemiantes e hipoglucémicas.
- Pescado
El pescado es un alimento muy completo ya que aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y del grupo B, yodo, potasio, hierro, calcio, entre otros nutrientes.
Además, el consumo de pescado también favorece el desarrollo intelectual, fortalece los huesos, cuida el corazón, se digiere fácilmente, reduce la presión arterial y mejora la salud cardiovascular.
- Mariscos
Consumir mariscos es la mejor manera de aportar valor nutricional al organismo, ya que son considerados como una magnífica fuente de proteínas y de ácidos grasos como el Omega 3, fundamentales para proporcionar múltiples beneficios a la salud y disminuir los problemas cardiovasculares, así como otras complicaciones.
- Pollo
El pollo es una carne blanca por lo que se puede consumir en Viernes Santo y aporta diferentes beneficios para la salud, ya que es bajo en grasa y aporta proteínas, vitaminas y minerales.
Si buscas una fuente de proteínas magra que sea baja en grasa, el pollo es la mejor opción ya que contribuye al crecimiento muscular, mejora el desarrollo y ayuda a mantener un peso corporal saludable.
El pollo también fortalece el sistema inmunológico ya que es rico en vitaminas B6, que desempeñan un papel importante en la formación de nuevas células sanguíneas. Lo que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.