Actualmente existen alimentos que pueden resultar peligrosos para la salud por diversas razones. Esto tiene que ver con la presencia de sustancias que pueden alterar los compuestos del alimento y hacerlos más peligrosos. Incluso existen ciertos productos que pueden resultar nocivos por su riesgo a nivel mocrobiológico. Por ello, te compartimos cinco alimentos que es mejor evitar para tener buena salud.
Te podría interesar
Debido a la sociedad capitalista en la que vivimos, las grandes empresas del sector alimentario emplean grandes cantidades de químicos y pesticidas en los alimentos que afectan la salud. Por ello, es necesario evitar ciertos alimentos para tener una mejor vida. Te contamos de cuáles se trata.
¿Por qué es importante controlar y conocer lo que comemos?
Todos los días comemos alimentos que parecen naturales pero que en realidad fueron tratados con sustancias para que perduren por más tiempo. La mayoría de las veces no es necesario preocuparse por esto, puesto que las dosis que se administran deben ser seguras.
Sin embargo, la ONG estadounidense Environmental Working Group (EWG) afirma que hay alimentos que contienen hasta 20 tipos de pesticidas diferentes, informa Psicología y Mente.
De acuerdo con la organización “incluso en pequeñas dosis, estos pesticidas pueden ser perjudiciales para los bebés y los niños pequeños, por lo que siempre hay que ser precavidos”. Además de estos pesticidas, existen alimentos que contienen otras sustancias perjudiciales como las grasas trans, exceso de azúcar o conservadores que no son beneficiosos para nuestro organismo.
Por ello, identificar los alimentos buenos para el cuerpo de los que no lo son es importante para tener buena salud.
5 alimentos que es mejor evitar
- Refrescos azucarados
Los refrescos azucarados son un tipo de alimento que es mejor evitar para tener mejor salud. Estos cuentan con demasiados carbohidratos de alto índice glucémico. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Current Diabetes Reports, la ingesta regular de estos productos en niños conlleva a la obesidad y la diabetes, detalla MuySalud.
Además, la mayor parte de los refrescos azucarados tienen aditivos alimentarios. Algunos de estos compuestos son negativos para la salud. Entre los más peligrosos se encuentran los conservantes y los edulcorantes artificiales.
- Embutidos y alimentos ultraprocesados
Existen varios tipos de embutidos. Entre ellos se encuentran el jamón serrano y la pechuga de pavo, por mencionar algunos. No obstante, la mayor parte de los embutidos que se pueden encontrar en los centros comerciales entran dentro de la categoría de carnes procesadas. Dichos comestibles son perjudiciales para la salud y por ello es mejor evitarlos.
Estos suelen contener muchos conservantes, capaces de incrementar la vida útil de los embutidos, pero a costa de generar daños sobre la salud humana. Existe evidencia de que su consumo continuo puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
- Hamburguesas de cadenas de comida rápida
Es común que se utilicen las peores partes del animal para la elaboración de este tipo de hamburguesas. Además, se añaden nitritos y sulfitos para asegurar su correcta conservación. Por este motivo, hay que evitar consumir esta clase de establecimientos. A esto hay que sumarle el uso de salsas con elevada cantidad de ácidos grasos de tipo trans y de calorías.
- Fritos
Cuando se fríen los alimentos, se produce un cambio en la configuración de los ácidos grasos, lo que genera un incremento en la proporción de lípidos de tipo trans. Estos, son capaces de afectar el estado de salud por medio de la promoción de los mecanismos inflamatorios, por ello, es mejor evitarlos a toda costa.
- Pizzas industriales
La pizza elaborada de forma casera puede ser un alimento saludable. No obstante, las variedades industriales no suelen contar con ingredientes saludables. Para la masa se utiliza harina de trigo muy refinada, lo que genera un impacto negativo en las glucemias sanguíneas. A su vez, los quesos cuentan con elevada porción grasa y con pocas proteínas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.