Olvidar las cosas con facilidad como rostros, lugares o nombres es algo que pasa con el tiempo, en especial cuando se vive en deterioro cognitivo. Este se refiere a una disminución gradual de la memoria, atención, lenguaje, razonamiento y habilidades de resolución de problemas. Si lo que buscas es cuidar tu mente, te compartimos la vitamina que te puede ayudar a lograrlo y a tener una mente saludable.
De acuerdo con una publicación de la nutricionista y psiquiatra de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, la vitamina B no solo es esencial para la salud en general, también desempeña un papel fundamental para mantener la mente activa y joven.
La especialista afirmó que la vitamina B, en particular la B12 o cobalamina, es necesaria para combatir el envejecimiento del cerebro. Esta vitamina contribuye al desarrollo y la función del sistema nervioso. Además, Debate señala que la vitamina B2 en la promoción de la salud cerebral y la reducción del riesgo de trastornos de la memoria.
Te podría interesar
¿Qué es el deterioro cognitivo?
El deterioro cognitivo leve es una fase intermedia entre el deterioro previsto de la memoria, que se cree ocurre con la edad, y el deterioro más grave de la demencia. Este puede incluir problemas de memoria, de lenguaje o de capacidad de juicio, detalla Mayo Clinic.
Es posible que las personas con deterioro cognitivo leve sean conscientes de que han perdido parte de su capacidad de memoria, pero estos cambios no son tan malos como para que afectan su vida diaria o las actividades habituales.
El deterioro cognitivo leve puede aumentar el riesgo de demencia por la enfermedad de Alzheimer u otros trastornos cerebrales. Pero es posible que algunas personas con deterioro cognitivo leve nunca empeoren. Y algunas mejoran con el tiempo. Todo depende del estilo de vida que lleven.
Beneficios de la vitamina B para la memoria y el deterioro cognitivo
De acuerdo con Selecciones, cada vitamina B cumple una función específica para ayudar a la memoria y prevenir el deterioro cognitivo.
La vitamina B1, también conocida como tiamina, nos ayuda a realizar funciones celulares básicas, y con el metabolismo de distintos nutrientes.Cuando tenemos deficiencia de esta vitamina es probable que tengamos problemas en la función cognitiva.
Según la especialista Uma Naidoo la vitamina B12 es necesaria para la formación de glóbulos rojos y el ADN, pero también apoya al sistema nervioso, el desarrollo y la función cerebral.
Por su parte la vitamina B6 se encarga de prevenir enfermedades. De hecho, tener unos niveles adecuados disminuye el riesgo de cáncer. La vitamina B7 por su parte se encarga de que la comunicación cerebro-cuerpo sea rápida.
Por último, Naidoo también destaca la B5 y la B9. La primera ayuda a descomponer “ácidos grasos para obtener energía”, y la segunda es conocida como ácido fólico.
El ácido fólico se encarga de ayudar con la función óptima de los neurotransmisores y la salud cerebral. Colabora en la formación del ADN y favorece la desintoxicación celular”, explica la experta.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.