HIDRATOS DE CARBONO

¿Dejar de comer hidratos de carbono ayuda a bajar de peso? Esto dicen expertos

Los hidratos de carbono son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. No obstante, la mayoría de los que consumimos son hidratos refinados y procesados, lo que los vuelve más indisolubles

Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Actualmente existen muchas dietas que restringen o prohíben el consumo de hidratos de carbono con la intención de perder peso en tiempo récord. No obstante, prohibirle a tu organismo este tipo de alimentos puede llegar a ser un error que puede traer consecuencias graves, detallan expertos.

Privar a tu cuerpo de comer hidratos de carbono puede derivar en problemas como mareos, pérdida de músculo o mal aliento, entre otros. De acuerdo con Fran Sabal, autora de Nutrición Emocional e impulsora de "El Método De Los 4 Elementos", existe mala fama en torno a los hidratos de carbono, no obstante, hay diversas formas de consumirlos para estar sano y equilibrado sin subir de peso, detalla a Telva. 

Muchas dietas estrella que prometen bajar de peso en tiempo récord en realidad toman medidas drásticas que acaban muchas veces provocando el efecto rebote, pues quitar los hidratos de carbono de golpe de la alimentación diaria hace que el cuerpo reacciones de esta forma. 

¿Qué son los hidratos de carbono?

En el ámbito de la nutrición se definen como hidratos de carbono a aquellos alimentos que aportan glucosa. Estos, según informa Telva, son necesarios para nuestro metabolismo porque es el principal combustible de nuestras células, que además lo consumen al instante.

(Foto: Canva)

Los hidratos de carbono son macronutrientes que suelen provocar una reacción inmediata, dividiendo a la industria dietética en dos grandes grupos: los que lo odian y los que lo aman. Tanto si los ves como una fuente de energía como en una forma de aumentar peso.

Los carbohidratos son azúcares, pero no en el sentido que se podría pensar. Azúcar es un término químico para ciertos tipos de moléculas. De acuerdo con National Geographic, los principales son el azúcar simple, el almidón y la fibra. El componente básico es una molécula de azúcar, que el organismo descompone y convierte en glucosa, nuestra principal fuente de energía.

Los hidratos de carbono son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. No obstante, la mayoría de los que consumimos son hidratos refinados y procesados, lo que los vuelve más indisolubles. No obstante, dejar de consumirlos para bajar de peso es un grabe error, pues nos ayudan a tener un correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

¿Qué alimentos tienen hidratos de carbono?

Una dieta baja en carbohidratos limita los alimentos que los contienen, como los granos, verduras y frutas con almidón, informa Mayo Clinic. 

Consumir hidratos de carbohidratos con moderación es benéfico para la salud. Por lo general, para perder peso se sigue una dieta baja en carbohidratos, pero no se dejan por completo. Algunas dietas bajas en carbohidratos pueden tener beneficios para la salud más allá de la pérdida de peso, como reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

(Foto: Canva)

Algunos de los alimentos que contienen hidratos de carbono son, detalla Mean'sHealth: 

  • Azúcares: son carbohidratos simples, y se pueden encontrar normalmente en refrescos, alimentos procesados, dulces, entre otros. 
  • Almidones: son hidratos de carbono complejos, es decir, están compuestos por muchos azúcares simples en conjunto. Los podemos encontrar en la pasta, en los cereales o en el pan.
  • Fibras: son hidratos de carbono complejos que nos ayudan a sentir saciedad y a prevenir enfermedades del estómago o problemas intestinales.. La fibra es un carbohidrato que se puede encontrar en multitud de alimentos como la fruta, la verdura, las semillas, cereales como la espelta o leguminosas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.