Los principales frutos secos son las nueces, las almendras y los cacahuates y su consumo regular aporta diversos beneficios para la salud y a continuación, te los contamos.
Los frutos secos son alimentos ricos principalmente en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas y reciben este nombre porque contienen muy poca agua en su composición.
Te podría interesar
¿Cuáles son los beneficios de incluir frutos secos en la alimentación?
Ciertos tipos de nueces de árbol podrían ser una clave importante para revertir varios factores de riesgo de algo conocido como síndrome metabólico. Estos factores de riesgo del síndrome metabólico incluyen niveles altos de azúcar en sangre, niveles no saludables de grasas malas (triglicéridos), niveles bajos de "colesterol bueno" (HDL) en la sangre y una circunferencia de cintura grande. En combinación, pueden provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
Un estudio reciente encontró que reemplazar los bocadillos grasos, salados y azucarados con nueces crudas o tostadas en seco (avellanas, anacardos, nueces, pistachos, nueces, macadamia y almendras) puede alterar los factores de riesgo del síndrome metabólico. Es más, estos cambios se producen en un periodo de tiempo relativamente corto, especialmente en adultos jóvenes de entre 22 y 39 años.
“En comparación con los adultos que solo comían bocadillos con carbohidratos (pretzel sin sal, galletas integrales, galletas de animales y barras tipo grano/granola), las mujeres que comían nueces tuvieron una disminución en la circunferencia de su cintura sin cambiar la actividad física o la ingesta de calorías. Los hombres tuvieron más cambios en sus niveles de insulina en sangre”, dijo Heidi Silver, coautora del estudio y profesora de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.
"En general, tanto hombres como mujeres tuvieron disminuciones en su puntuación general de síndrome metabólico y un riesgo reducido", señaló, y explicó que los resultados en ambos grupos se debieron principalmente a un aumento en la ingesta de grasas insaturadas en comparación con las grasas saturadas.
"Tenemos la capacidad de oxidar las grasas insaturadas de forma más rápida y completa que las grasas saturadas, lo que significa que, si las oxidamos, no las almacenamos", dijo Silver.
¿Cuáles son otros beneficios de incluir frutos secos en la alimentación?
El portal de Tua Saúde señala que el consumo regular de frutos secos aporta los siguientes beneficios para la salud:
- Favorecer la pérdida de peso, debido a que los frutos secos son ricos en fibras, proteínas y grasas buenas, que proporcionan mayor saciedad y disminuyen el hambre
- Mejoran el colesterol, por ser ricos en grasas insaturadas, que ayudan a reducir el colesterol "malo" LDL y aumentan el colesterol "bueno" HDL. Además, por ser una fuente vegetal no aportan colesterol a pesar de su gran aporte de grasas
- Fortalecen el sistema inmunitario, por ser ricos en minerales como el zinc y el selenio
- Mejoran el funcionamiento del intestino, por aportar fibras y grasas buenas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.