PROTEÍNAS

¿Por qué consumir un exceso de proteínas podría desarrollar aterosclerosis?

Si sueles consumir alimentos con proteínas, ten cuidado en sus niveles

Una moderación en el consumo de proteínas puede reducir el riesgo de aterosclerosis.
Una moderación en el consumo de proteínas puede reducir el riesgo de aterosclerosis.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Si una persona consume más del 22% de las calorías provenientes de proteínas puede activar células que forman la placa aterosclerótica. Esto significaría que el exceso de proteínas en la alimentación podría aumentar el riesgo de aterosclerosis. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘Nature Metabolism’ realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, reporta Infosalus.

“Al diseñar dietas específicas modificadas en contenido de proteína y leucina representativas de la ingesta en la población general, confirmamos este efecto umbral el modelos ratón y encontramos que la ingestión de proteínas que excede aproximadamente el 22% de los requerimientos energéticos de la dieta que impulsa la aterosclerosis en ratones macho”, mencionan investigadores en el estudio.

De acuerdo con Asociación ALE, en México el 19% de mujeres y hombres entre 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares. Se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular, como hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, dislipidemia y tabaquismo.

¿Cuáles son los alimentos que tienen más proteína?

Según la Clínica Universidad de Navarra, las proteínas son nutrientes que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Forman parte de la estructura de los tejidos y por otra parte contienen una función metabólica y reguladora. Las proteínas tiene una papel crucial en casi todas las funciones biológica, como la reparación de células, el crecimiento y desarrollo, producción de enzimas y hormonas y la función inmunológica.

Créditos: Canva

Herbalife informa que los alimentos con mayor cantidad de proteínas son de origen animal, como carnes, pescados, huevos y lácteos (queso, leche, yogurth). A la par podemos encontrar proteínas en los alimentos de origen vegetal, por ejemplo legumbres (lentejas, frijoles, habichuelas, etc.), frutos secos, algas y cereales. Dentro de este grupo, la soja es la única de alta cantidad en proteínas.

Este estudio relaciona el consumo de proteínas con aterosclerosis. National Heart, Lung and Blood Institute detalla que la aterosclerosis es una afección frecuente cuando aparece la placa, una sustancia pegajosa que se acumula en el interior de las arterias. La aterosclerosis es desarrollada lentamente a medida que el colesterol, la grasa, las células sanguíneas y otras sustancias de la sangre forman placa. Cuando se acumula, provoca estrechamiento de arterias, reduciendo el suministro de sangre a tejidos de los órganos.

¿Qué pasa cuando hay mucha proteína en el cuerpo?

Investigadores combinaron pequeños ensayos en humanos con experimentos en ratones y células mediante una placa de Petri, demostrando que el consumo de calorías provenientes de proteínas podría conducir a la formación de la placa aterosclerótica. Además detectaron que la leucina, un aminoácido parece tener un papel desproporcionado en el impulso de las vías patológicas relacionadas con aterosclerosis, arterias rígidas y endurecidas.

Créditos: Canva

La leucina es un aminoácido enriquecido con alimentos de origen animal, demostrando ser el principal factor para la activación anormal de los macrófagos y el riesgo de aterosclerosis. Estos hallazgos podrían proporcionar información sobre la modificación de la alimentación, especialmente en entornos hospitalarios donde se fomenta el consumo de proteína en pacientes.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok