Niveles elevados de niacina, una vitamina B recomendada para reducir el colesterol podría contribuir a las enfermedades cardiovasculares. Así detalla un estudio publicado en ‘Nature Medicine’ realizado por investigadores de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) el cual detalla los vínculos genéticos entre 4PY y la inflamación vascular, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“A pesar de los esfuerzos intensivos de prevención de enfermedades cardiovasculares, el riesgo residual sustancia permanece incluso para las personas que reciben todas las intervenciones recomendadas por las guías”, mencionan investigadores en el estudio.
De acuerdo con ALE, en México el 19% de las mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular. Al retomar datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimientos en el mundo. Se calcula que para 2030 ascienda el número a 23.6 millones.
¿Qué es la vitamina B3 y para qué sirve?
De acuerdo con MedlinePlus, la niacina, también conocida como vitamina B3 es un tipo de vitamina hidrosoluble. Esta vitamina no se almacena en el cuerpo, sino es disuelta el agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina. El cuerpo conserva una pequeña reserva de estas vitaminas, pero deben consumirse de manera regular para mantener la reserva. La niacina ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, piel y nervios.
El portal añade que la niacina o vitamina B3 está en la leche, los huevos, los panes y cereales enriquecidos, el arroz, el pescado, las carnes magras, las legumbres, los maníes y las aves de corral. De hecho la vitamina B3 ha sido relacionada con el incremento de colesterol bueno en la sangre, así como disminuir la cantidad de triglicéridos en la sangre. Un consumo excesivo puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre, daño hepático, úlcera péptica o erupción cutánea.
Clínica Universidad de Navarra añade que el cuerpo humano también puede producir pequeñas cantidades de niacina mediante el triptófano, un aminoácido liberado durante la gestión de proteínas. Entre las funciones de la vitamina B3 destaca el colaborar durante las funciones del sistema nervioso y digestivo, así como favorecer la producción de hormonas sexuales y conservar la piel sana.
¿Por qué la vitamina B3 en exceso podría ser un riesgo?
Investigadores detectaron que proporcionar una base para posibles intervenciones y terapias podría reducir o prevenir esa inflamación. Es decir, encontraron un vínculo entre 4PY, un producto de descomposición del exceso de niacina o vitamina B3 y enfermedades cardíacas. Los niveles circulantes fueron asociados con ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos cardíacos adversos en estudios clínicos.
A la par detectaron que 4PY desencadena directamente inflamación vascular que daña los vasos sanguíneos y puede provocar aterosclerosis con el tiempo. Especialistas también detallan que ha aumentado el consumo de niacina o vitamina B3 por sus presuntos propósitos antienvejecimiento. Por lo cual, las personas deben consultar el consumo de vitamina B3 y procurar una alimentación saludable sin exceso de carbohidratos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok