CAFÉ

¿A qué hora se debe tomar café para tener más energía?

Se cree que hay que tomar café al despertar para tener más energía, pero un experto aclara cuál es realmente la mejor hora para obtener ese efecto

La mejor hora para tomar café no es al levantarte como todo el mundo piensa.
La mejor hora para tomar café no es al levantarte como todo el mundo piensa. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Empiezas tu día tomando café? Sin duda es uno de los placeres favoritos de muchos, pero hay que tener cuidado de no tomarlo inmediatamente al levantarnos, ya que no aprovechamos sus efectos para tener más energía y podemos tener molestias estomacales. Conoce a qué hora se debe tomar el café.

Tal vez creas que cualquier hora del día es perfecta para disfrutar de un café, sin embargo, nutricionistas advierten que hay una mejor hora en la que tomar esta bebida aumenta la energía de forma más efectiva, además de que evitamos irritar el estómago.

De acuerdo con Mayo Clinic, se ha demostrado en distintos estudios que el café puede ofrecer alguna protección contra la enfermedad de Parkinson, la diabetes tipo 2, la enfermedad hepática y el ataque al corazón o accidente cerebrovascular. 

Si quieres aprovechar todos los beneficios del café y obtener el máximo de energía de esta bebida para comenzar tu día, esta es la hora exacta en que debes tomarlo.

La mejor hora para tomar café 

El nutricionista Pablo Ojeda, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, menciona que la mejor hora para tomar café y aumentar la energía y atención no es al levantarnos, sino al menos 30 o 45 minutos después de despertar. 

Canva

El experto menciona a La Sexta que la razón de que debamos esperar un poco para tomar café por la mañana es que al despertar el cuerpo aumenta de forma natural los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Cuando consumimos café apenas nos levantamos de la cama o alguna otra bebida estimulante, interferimos en el proceso natural de despertar, ya que reduce el cortisol, lo que dificulta que estemos alerta o más concentrados.

La recomendación de Ojeda es mejor empezar a tomar un café descafeinado al despertar y luego, después de 45 minutos, ya tomar un café regular o como más nos guste. 

Más razones para no tomar café en ayunas

También debemos tener en cuenta que al tomar café en ayunas podemos favorecer problemas estomacales como exceso de acidez y a largo plazo, úlceras, advierte Business Insider. 

Este efecto negativo en el estómago ocurre debido a que el café relaja el esfínter en la parte superior del estómago, lo que permite que el ácido suba y nos cause agruras o reflujo.

Canva

Por otro lado, si tenemos cierta sensibilidad a la cafeína y tomamos café en ayunas o al despertar, pueden empeorar los efectos y causarnos cuadros de ansiedad o nerviosismo. En estos casos es mejor tomar café con los alimentos para ralentizar los efectos de la cafeína.

Otra opción es tomar el café con leche para que la proteína y la grasa hagan más lenta la absorción de la cafeína y no tengamos síntomas como taquicardias o temblores.

Tomar café en ayunas también causa diarrea, gases e inflamación en algunos casos, por lo que es mejor esperar a tomarlo con las comidas del desayuno para evitar los efectos negativos.

Además de la hora en que tomas café, también debes preocuparte por no rebasar la cantidad saludable, pues la cafeína es una estimulante que no debemos tomar en exceso.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria menciona que lo ideal es tomar hasta 400 miligramos de cafeína a lo largo del día, lo que equivale a cuatro tazas de café al día máximo. Los niños no deben tomar café ni otras bebidas con cafeína.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok