Sin duda el café es una de las bebidas favoritas de muchos y es que puede hacernos sentir con más energía y es muy reconfortante para iniciar el día pero ¿Qué pasa al tomar café si tengo colesterol alto? Conoce los efectos.
De acuerdo con Mayo Clinic, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para formar células sanas, pero cuando hay altos niveles de colesterol, hay mayor riesgo de una enfermedad cardiaca.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
La razón es que el colesterol en exceso forma depósitos de grasa en los vasos sanguíneos que con el tiempo crecen y dificultan la circulación de la sangre a través de las arterias, lo que puede formar coágulos que causan ataques cardiacos o accidente cerebrovascular.
Generalmente, el colesterol alto es consecuencia de una mala alimentación con exceso de grasas y azúcares, así como falta de ejercicio y tabaquismo. Lo más grave es que no suele causar síntomas hasta que se presenta un infarto.
¿Es malo tomar café si tengo colesterol alto?
Una de las dudas más frecuentes es si se puede tomar café cuando tenemos colesterol alto y al respecto, la ciencia da la respuesta. Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology concluye que beber 5 tazas de café al día o más durante 4 semanas con un método de preparación de prensa francesa puede aumentar los niveles de colesterol en la sangre entre un 6 y 8%.
El método de preparación del café puede agregar un riesgo para el colesterol alto, ya que se ha visto que el café hervido tiene una mayor concentración de aceites de café y, por tanto, un mayor efecto en el aumento de colesterol.
En concreto, un estudio publicado en la revista científica Open Heart relaciona el consumo de café expreso con el aumento de colesterol en sangre, especialmente en los hombres. Los investigadores también observaron que el café instantáneo se asocia con un incremento en los niveles de colesterol.
Si además agregamos azúcar, leche entera o crema al café, los efectos pueden ser más desfavorables para el colesterol, ya que se trata de grasas y glucosa que elevan este tipo de grasa. Peor si además comemos pan dulce o galletas azucaradas.
Lo ideal es no exceder la cantidad de café que tomamos todos los días, que es de 400 miligramos de cafeína y que equivale a máximo 4 tazas de café diarias y de preferencia, a través de un filtro de papel que elimina los aceites y tiene un menor efecto en el aumento de colesterol en comparación con tomar café hervido sin filtrar.
Claves para controlar el colesterol de forma natural
No basta con controlar la cantidad de café que tomamos al día, es importante hacer cambios en el estilo de vida para controlar el colesterol de forma natural. Toma en cuenta lo siguiente:
- Mantén una dieta baja en sal y aumenta el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales
- Limita la cantidad de grasas de origen animal y opta por grasas saludables como las nueces, almendras, aceite de oliva y aguacate
- Mantén un peso saludable o baja de peso si tienes obesidad
- Deja de fumar
- Evita el alcohol y si tomas, hazlo con moderación
- Realizar actividades relajantes para controlar el estrés
- Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana, al menos 30 minutos
Recuerda que no se trata de prohibir el consumo de algunos alimentos y bebidas, sino que tengas una dieta equilibrada con alimentos más frescos y naturales que te harán sentir bien por fuera y por dentro ¡Empieza a hacer un cambio hoy!
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok