COLESTEROL

Ajo: ¿Por qué es bueno para el colesterol y cómo comerlo?

Estudios comprueban que el ajo contiene ingredientes que pueden ayudar a controlar el colesterol alto siempre y cuando se combine con un estilo de vida saludable

El colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular.
El colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular. Créditos: Pixabay
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, cuando se tiene demasiado en la sangre, puede formar una placa que llega a obstruir los vasos sanguíneos y nos pone en riesgo de enfermedades. Conoce cómo el ajo puede ayudarte a controlarlo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos advierte que el colesterol puede elevarse a niveles poco saludables cuando comemos muchas grasas dañinas, no hacemos suficiente ejercicio y tenemos malos hábitos como el tabaquismo.

Lo que pocos conocen es que el ajo puede ser un aliado para controlar los niveles de colesterol, siempre y cuando se consuma de forma adecuada. 

Esta planta aromática que comúnmente usamos para sazonar los alimentos también tiene propiedades terapéuticas y medicinales que puede ayudar al buen control del colesterol y con ello, prevenir complicaciones graves como ataque cardiaco o cerebrovascular .

¿Por qué el ajo es bueno contra el colesterol?

La razón por la que el ajo puede ayudarnos contra el colesterol alto es que contiene una sustancia activa llamada alicina, que tiene propiedades antiinflamatorias y depurativas, lo que causa un efecto vasodilatador en las arterias que evita que el colesterol se acumule.

Este efecto también ayuda a mantener una presión arterial controlada, lo que es ideal para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pixabay

De hecho, los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, indican que “la alicina, un compuesto derivado del ajo, ha mostrado regular la expresión de vías de señalización y factores de riesgo asociados a la progresión de las enfermedades cardiovasculares.

Cabe mencionar que el sistema cardiovascular suministra oxigeno y los nutrientes necesarios a todo el organismo, se compone por el corazón y los vasos sanguíneos.

El estudio realizado señala que en modelos experimentales, la alicina del ajo mostró un efecto benéfico sobre el perfil de lípidos o colesterol y redujo los valores de glucosa plasmática y de hipertensión arterial.

“Así en sujetos sanos y en pacientes con diabetes tipo 2, los valores de colesterol total, lipoproteínas de baja densidad y triglicéridos (otro tipo de grasa) disminuyeron después del tratamiento con alicina”, afirman.

¿Cómo consumir el ajo?

Un artículo científico del Instituto de Edocrinología y Nutrición Clínica de la Facultad de Medicina de Valladolid en España, señala que el consumo regular de 5 gramos de ajo crudo dos veces al día durante 42 días, pues ayudar a disminuir los niveles de colesterol total y triglicéridos.

Canva

Sin embargo, es importante destacar que la reducción de colesterol debe acompañarse de un estilo de vida saludable, que incluya un plan de alimentación saludable, control del peso corporal y ejercicio regular.

Otra forma de consumir el ajo si no soportas comerlo directamente, es triturar 10 dientes de ajo y mezclarlos en media taza de aceite de oliva, deja reposar y todos los días consume una cucharadita de esta mezcla.

Si tienes algunas molestias estomacales como inflamación, acidez estomacal, diarrea y malestar, lo mejor es consumir una menor cantidad de ajo o evitarlo por completo y preguntar al médico qué otras opciones tienes.