La nutrición afecta no solo los síntomas de la colitis, sino también la salud y bienestar general. Sin nutrientes adecuados, los síntomas de la colitis ulcerosa pueden causar complicaciones graves, incluidas deficiencias nutricionales, pérdida de peso y desnutrición. Entonces, ¿qué comer cuando tienes colitis?
De acuerdo con la Crohn´s & Colitis Foundation, existen varios consejos para una dieta saludable bien equilibrada y rica en nutrientes. Los cuales son con fines educativos, puesto que si padeces de esto, debes trabajar con tu médico o un nutricionista especializado que te ayude a desarrollar un plan de comidas personalizado.
Te podría interesar
¿Qué comer cuando tienes colitis?
Según esta fundación, es importante mantener una dieta variada y rica en nutrientes, incluso cuando los síntomas hayan disminuido o incluso desaparecido. Por lo que sugiere introducir nuevos alimentos lentamente, y mantenerte hidratado con agua, caldo, jugo de jitomate y soluciones de rehidratación.
En ese sentido, algunos alimentos que pueden ayudarte a mantenerte saludable e hidratado son:
- Alimentos ricos en fibra. Salvado de avena, frijoles, cebada, frutos secos y granos integrales, a menos que tengas una ostomía, estrechamiento intestinal o si tu médico te aconseja continuar con una dieta baja en fibra debido a estenosis o cirugía reciente.
- Proteínas. Carnes magras, pescado, huevos, frutos secos y tofu.
- Frutas y verduras. Trata de comer tantos “colores” como puedas, y pela la cáscara y quita las semillas si te molestan.
- Alimentos ricos en calcio. Berza, yogur, kéfir y leche (si eres intolerante a la lactosa, elige productos lácteos sin lactosa o usa la enzima digestiva lactasa).
- Alimentos con probióticos. Yogur, kimchi, miso, chucrut y tempeh.
Alimentos que podrían detonar tu colitis
Ahora que ya sabes qué comer, y por si quedaran algunas dudas, estos son los alimentos que por el contrario no deberías de comer, o que bien, podrían haber sido los detonantes de tu colitis:
- Alimentos de fibra insoluble que son difíciles de digerir. Frutas con cáscara y semillas, vegetales verdes crudos (especialmente vegetales crucíferos como el brócoli, el coliflor o cualquier alimento con cáscara), frutos secos enteros y granos enteros.
- Lactosa. Azúcar que se encuentra en los lácteos, como la leche, el queso crema y los quesos blandos.
- Azúcares no absorbibles. Sorbitol, manitol y otros alcoholes de azúcar que se encuentran en la goma de mascar sin azúcar, los caramelos, el helado y ciertos tipos de frutas y jugos como pera, durazno y ciruela.
- Alimentos azucarados. Pasteles, dulces y jugos.
- Alimentos con alto contenido de grasa. Mantequilla, coco, margarina y crema, así como alimentos grasos, fritos o grasosos.
- Bebidas alcohólicas y con cafeína. Cerveza, vino, licor, refrescos y café.
- Alimentos picantes. Especias “picantes”.
Sin embargo, tienes que saber que la Crohn´s & Colitis Foundation afirma: “Su dieta y nutrición son una parte importante de la vida con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), pero no hay una dieta única que funcione para todos”. Así que ya sabes, consulta a tu médica/o o nutricionista, y mientras tanto opta por una dieta saludable bien equilibrada y rica en nutrientes.