Ahora que el Día de la Candelaria se aproxima, los antojitos mexicanos como los tamales y el atole, prometidos por los desafortunados que sacaron su “niño” en la rosca de reyes, se dejan ver este viernes 2 de febrero como parte de las festividades religiosas de México.
Te podría interesar
De acuerdo con Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES Acatlán, el Día de la Candelaria es una combinación de distintas ideologías religiosas entre la cultura prehispánica, católica y judía que ha sufrido modificaciones con el tiempo y actualmente tiene diversos significados, detalla para Milenio.
No obstante, así como la emoción por saborear esta rica comida típica se acrecenta, también las dudas sobre las posibles consecuencias a la salud de consumirla, pues muchas personas se preguntan cuántas calorías contiene, en especial, el atole.
¿Qué es el atole y cuáles son sus ingredientes?
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) señala que el atole es una bebida de origen prehispánico consumida en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. Se trata de una cocción azucarada de harina de maíz en agua que da como resultado una bebida espesa que puede ser endulzada con cacao, vainilla, canela, anís, flor de azahar, hojas de naranjo y otros saborizantes, como chocolate, jugo o pulpa de frutas, para mejorar su sabor y darle variedad.
El atole por lo general se endulza con piloncillo, azúcar o miel. Aunque originalmente se elaboraba sólo a base de maíz también es posible prepararlo con harina de arroz o harina de trigo y usar leche en lugar de agua.
¿Cuántas calorías contiene el atole?
Aunque el atole es una bebida deliciosa que contiene muchos nutrientes, su consumo en exceso se puede convertir en un problema de salud, pues contiene ingredientes que pueden provocar sobrepeso, enfermedad no transmisible muy común en México.
De acuerdo con Cocina Fácil, el atole aporta diferentes nutrientes indispensables,como fósforo, zinc, calcio, potasio, magnesio y sodio así como vitaminas B1 y B7. Asimismo, es una buena fuente de energía y una buena opción para mantenerse calientito.
Además de eso, también es una gran fuente de energía, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), una proporción de 100 gramos de maíz cocido equivale a 123 calorías. A esto se le tiene que sumar el azúcar añadida y los ingredientes adicionales para darle sabor y variedad. Por otro lado, GastroLab informa que el atole hecho con leche aportaría aproximadamente 42 calorías por cada 100 gramos.
Pese a que no son tantas calorías, recuerda que consumir atole en abundancia puede traer consecuencias para tu salud, pues no solo se suman las calorías de este rico alimento, también las que contienen los tamales. Disfruta y come con moderación, tu cuerpo lo agradecerá.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.