DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

¿Las dietas bajas en carbohidratos tienen efectos secundarios a largo plazo?

Una dieta baja en carbohidratos es aquella que limita el consumo de carbohidratos, como los que se encuentran en granos, así como en verduras y frutas con almidón

Las dietas bajas en carbohidratos pueden tener efectos secundarios
Las dietas bajas en carbohidratos pueden tener efectos secundariosCréditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En la actualidad existen muchos tipos de dietas que pueden ayudar a las personas a adelgazar, a tonificar sus músculos o a sentirse con más energía, pero hoy te diremos si las dietas bajas en carbohidratos tienen efectos secundarios a largo plazo.

Lo primero que hay que saber es que los carbohidratos son moléculas de azúcar. Junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas.

El cuerpo se encarga de descomponer los carbohidratos en glucosa. La glucosa, o azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo. La glucosa puede usarse inmediatamente o almacenarse en el hígado y los músculos para su uso posterior.

Una dieta baja en carbohidratos es aquella que limita el consumo de carbohidratos, como los que se encuentran en granos y en verduras y frutas con almidón. Este tipo de dieta incluye principalmente alimentos con alto contenido de proteína y grasa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

¿Qué efectos secundarios a largo plazo pueden tener las dietas bajas en carbohidratos?

Un estudio realizado por investigadores de Harvard encontró que la cantidad de peso que se pierde cuando se tiene una dieta baja en carbohidratos se puede recuperar fácilmente con el paso del tiempo, sin embargo, esto está influenciado por la naturaleza y la calidad de la dieta baja en carbohidratos.

Las personas cuyas dietas bajas en carbohidratos enfatizaban proteínas, grasas y carbohidratos de alta calidad provenientes de cereales integrales y otros alimentos saludables de origen vegetal tenían probabilidades de recuperar menos peso.

Por el contrario, las personas que comían más proteínas y grasas de origen animal, así como carbohidratos refinados, tenían más probabilidades de recuperar peso.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Las conclusiones del estudio se basan en datos de tres extensos estudios estadounidenses, los cuales se extendieron de forma acumulativa desde 1986 hasta 2018, con un total de 123 mil 332 participantes. Su edad media era de 45 años y el 83% de los participantes eran mujeres.

Su consumo de alimentos se calificó según su cumplimiento de uno de cinco tipos de dietas bajas en carbohidratos:

  • Una dieta general o total baja en carbohidratos (TLCD)
  • Una dieta baja en carbohidratos de origen animal (ALCD) que enfatiza las proteínas y grasas de origen animal
  • Una dieta baja en carbohidratos (VLCD) basada en vegetales que enfatiza las proteínas y grasas de origen vegetal
  • Una dieta saludable baja en carbohidratos (HLCD) que incluya carbohidratos menos refinados y se centre en las proteínas vegetales y las grasas saludables
  • Una dieta poco saludable baja en carbohidratos (ULCD) que incorpora carbohidratos menos saludables junto con más proteínas animales y grasas no saludables.

Los investigadores encontraron que las personas que tenían obesidad y seguían más estrictamente una dieta saludable baja en carbohidratos experimentaron un aumento de peso de 1,63 kg menos en comparación con las personas que no hicieron ningún cambio en su dieta.

Los investigadores concluyeron que el peso perdido mientras se llevaba una dieta baja en carbohidratos podría recuperarse rápidamente, dependiendo de la calidad de la dieta, además dijeron que este tipo de alimentación puede presentar riesgos relacionados con el corazón, aumento de calcio en las arterias coronarias, posible fibrilación auricular y deficiencia de nutrientes.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok