DIETAS

Esta es la mejor dieta baja en carbohidratos según Harvard

Aunque útiles para perder peso, es posible que no todas las dietas donde se reduce el número de carbohidratos sean útiles para mantener tu peso a largo plazo, ¿sabes cuáles evitar?

El tipo de alimentos que se eligen para llevar a cabo estas dietas puede tener una glan influencia en los resultados a corto y largo plazo en la salud de quien las llevan a cabo.
El tipo de alimentos que se eligen para llevar a cabo estas dietas puede tener una glan influencia en los resultados a corto y largo plazo en la salud de quien las llevan a cabo.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Ya sea que una persona quiera perder peso, o que simplemente quiera mejorar la forma en la que se alimenta para evitar problemas futuros, algunas dietas resultan ser de gran ayuda en el proceso, como ocurre con las dietas que reducen la cantidad de carbohidratos que se consumen.

Hasta hora, la ciencia ha confirmado que esta reducción en la cantidad de carbohidratos ingeridos puede ser de gran ayuda para  perder peso, pero ¿sabías que no todas las dietas bajas en carbohidratos son igual de buenas? O al menos eso aclara un nuevo estudio de Harvard.


Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

 

Pero entonces, ¿cuál es la mejor dieta baja en carbohidratos, según Harvard? Los científicos respondieron que un tipo de dieta, enfocada específicamente a ciertos grupos de alimentos, podría ser la ideal, ya que ayudaría a mantener y manejar el perder peso a largo plazo.

Los científicos aclararon que a la hora de querer perder es importante no solo pensar en si comer o no carbohidratos, sino también prestar especial atención al tipo de alimentos que se consumen y que serán la base de la dieta, ya que no todos tendrán el mismo impacto.

Foto: Canva.

¿Cuál es la mejor dieta baja en carbohidratos?

Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, T.H. Chan School, cuando las personas prueban dietas bajas en carbohidratos, deberían elegir aquellas que obtienen proteínas y grasas de alimentos vegetales o plantas, como los granos enteros, para ver mejores beneficios.

En estudio realizado, y publicado en la revista JAMA Network Open, se logró encontrar que cuando las personas seguían una dieta baja en carbohidratos con una base vegetal o de plantas, podrían mantener lejos el peso perdido a más largo plazo.

Y es que según los análisis realizados, cuando las personas optaban por obtener proteínas, grasas y carbohidratos de alimentos de origen vegetal, y por lo tanto elegían fuentes de carbohidratos más saludables o de mejor calidad, la ganancia de peso a largo plazo se volvía más lenta.

Foto: Canva.

¿Qué dietas podrían no ser tan útiles al perder peso?

Pero además, los científicos de Harvard encontraron que otras opciones disponibles para una dieta baja en carbohidratos, que pueden ser incluso de las más comunes y elegidas, tendrían el efecto contrario y podrían ser menos útiles, al menos a largo plazo.

Tras analizar los datos de más de 123,000 personas adultas sanas inscritas en el Nurses’ Health Study, Nurses’ Health Study II y el Health Professionals Follow-up Study, se dieron cuenta de que 3 dietas en particular podían llevar a recuperar el peso perdido más rápido:

  • Una dieta baja en carbohidratos totales, enfocada en simplemente reducir los carbohidratos y no tanto en los alimentos que se consumen.
  • La dieta baja en carbohidratos basada en alimentos de origen animal, enfatizando proteínas y grasas de animales.
  • Dietas que, aunque bajas en carbohidratos, eran poco sanas, enfocadas en proteínas de origen animal, grasas poco sanas, y carbohidratos que provenían de alimentos no sanos, como alimentos procesados.

Los autores del estudio encontraron que las personas que tenían una mayor adherencia a alguno de estos tipos de dietas bajas en carbohidratos, ganaban más peso que quienes tenían una adherencia a una dieta más vegetal, por lo que podrían ganar más rápido el peso perdido.

Foto: Canva.

Es importante prestar atención a los alimentos que se eligen

El estudio también arrojó que el aumento de peso era más notorio y marcado en personas que seguían una dieta baja en carbohidratos no sana, y que eran menores de 55 años, personas con sobrepeso u obesidad, y que además eran o podían ser menos activos físicamente.

Los autores del estudio, especialmente el Dr. Qi Sun, profesor asociado en el Departamento de Nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, y autor principal del estudio, indicó que los resultados del estudio demostrarían que debe hacerse un cambio a la hora de pensar en relación a las dietas bajas en carbohidratos.

Según reporta The Harvard Gazette, el Dr. Qi Sun asegura que es importante realizar iniciativas de salud pública que promuevan dietas que se enfoquen en alimentos más sanos, como:

  • Granos enteros.
  • Frutas.
  • Vegetales.
  • Productos lácteos bajos en grasas.

"La conclusión clave aquí es que no todas las dietas bajas en carbohidratos son iguales cuando se trata de controlar el peso a largo plazo", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Qi Sun.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.