DIETA ATLÁNTICA

Esta es la dieta asociada con un bajo riesgo de mortalidad en países europeos

España, República Checa, Polonia y Reino Unido fueron los participantes en este estudio. ¿De qué trata esta dieta?

¿Por qué la dieta atlántica supone una menor mortalidad? Esto dice un estudio.
¿Por qué la dieta atlántica supone una menor mortalidad? Esto dice un estudio. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La dieta atlántica distinguida por su consumo de pescado, carne, lácteos, verduras, legumbres, patatas y pan integral es relacionada con una menor mortalidad en España, República Checa, Polonia y Reino Unido. Así detallan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), IMDEA Alimentación y el área de Epidemiología y Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERESP) en su nuevo estudio publicado en la revista ‘European Journal of Preventive Cardiology’, reporta el medio Infosalus.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

“La dieta atlántica del sur de Europa se asoció con una menor mortalidad por todas las causas cardiovascular y por cáncer en las poblaciones de Europa del sur, central, oriental y occidental. Las asociaciones fueron de magnitud similar a las encontradas para los patrones dietéticos saludables existentes”, mencionan investigadores en el estudio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2022 las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes. Por lo cual, del total de defunciones el 90% fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y el 10% por causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios.

¿Qué productos son habituales en la dieta atlántica?

Según El Blog de Aegón, la dieta atlántica incluye el patrón dietético cardiosaludable. Entre sus características está consumir 3 o 4 veces a la semana pescados, incluir una mínima ración de moluscos, consumir al menos dos veces al día de verduras, consumir mínimo de frutas dos veces al día, reducir el consumo de cereales, utilizar carnes magras frescas con moderación, consumir legumbres, incluir distintos tipos de frutos secos, emplear aceite oliva y reducir endulzantes.

Créditos: Canva

La Fundación Española del Corazón destaca que la dieta atlántica contiene todos los ingredientes necesarios para llevar una alimentación saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares. Los alimentos que la componen constituyen una importante fuente de nutrientes indispensables para el organismo. Además sus métodos de elaboración persiguen un cocinado natural, controlando exceso de grasas.

El portal añade que la dieta atlántica ha acompañado durante siglos al estilo de vida de algunos países europeos, como España, Portugal, Bretaña Francesa y Reino Unido. En algunos estudios se ha destacado sus beneficios, de hecho existe la Fundación Dieta Atlántica, creada por la Universidad de Santiago de Compostela para fomentar el estudio, la investigación y la difusión de la dieta atlántica para la salud y el bienestar de la población.

¿Qué beneficios tiene la dieta atlántica?

Los resultados del estudio están basados en datos de 36,000 personas de cuatro cohortes europeas donde indicaron que aquellos cuya alimentación estaba alineada a la dieta atlántica presentaban una mortalidad de un 15% menor en comparación con quienes continúan patrones alimentarios muy distintos. Estos beneficios fueron observados durante 13 años de seguimiento, teniendo una reducción del 19% en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un 8% en cáncer.

Créditos: Canva

El estudio también revela que el país donde la dieta atlántica reducía más la mortalidad era en Polonia. A la par, detectaron que al comparar la dieta atlántica con otros patrones dietéticos saludables, como la dieta DASH y el índice alternativo de alimentación saludable de la Universidad de Harvard, investigadores, encontraron resultados similares en el caso de la reducción de mortalidad.

“Registramos 4,973 muertes por todas las causas, 1,581 cardiovasculares y 1,814 muertes por cáncer. Una mayor adherencia a la dieta atlántica del sur de Europa se asoció con una menor mortalidad en la muestra agrupada”, explican investigadores.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok