La alimentación juega un papel muy importante en la salud y en la vida de las personas, pero no solo es el que se come, también influye la hora en la que comes y hoy te hablaremos de la importancia de que comas a la misma hora.
Desayunar, comer y cenar son comidas obligatorias que todas las personas deben realizar, pero es importante que se tenga un buen hábito alimenticio y una rutina, para realizarlas a la misma hora.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Por qué es importante que comas a la misma hora?
Un nuevo estudio encontró que más allá de la calidad nutricional de una dieta, el momento de las comidas es importante, ya que la primera y la última comida del día se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), especialmente en las mujeres.
¿Cómo se realizó la investigación?
El estudio incluyó a 103 mil 389 participantes, con una edad media de referencia de 42,6 años y un 79% de mujeres, que fueron voluntarias en el estudio de cohorte NutriNet-Santé, realizado en Francia para comprender mejor la relación entre la nutrición y la salud.
Los participantes completaron cuestionarios que, además de los datos sociodemográficos, el estilo de vida y la actividad física, proporcionaron información sobre a qué hora consumían alimentos y bebidas durante cada día, y ellos mismos informaron sobre eventos de salud importantes, incluidas las enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores evaluaron las asociaciones entre la hora de la primera comida del día: antes de las 8 a.m., 8-9 a.m., después de las 9 a.m. y la última comida antes de las 8 p.m., 8-9 p.m., después de las 9 p.m.
El número de ocasiones para comer y la duración del ayuno nocturno (12 h o menos, 12-13 horas, más de 13 horas) y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, controlando un gran número de posibles factores de confusión. entre ellos la edad, el sexo, la educación, los ingresos, el tabaquismo y el nivel de actividad física.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Durante una mediana de seguimiento de 7,2 años, se notificaron 2036 casos de enfermedades cardiovasculares en general, 988 casos de enfermedad cerebrovascular (accidente cerebrovascular, accidente isquémico transitorio) y 1071 casos de enfermedades coronarias (infracción miocárdica, angina de pecho, síndrome coronario agudo, angioplastia).
Los investigadores encontraron que cada hora adicional que se retrasaba la hora de la primera comida del día se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular general, con una asociación más fuerte en las mujeres que en los hombres.
Cada hora adicional en el retraso de la hora de la última comida (cena) se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cerebrovascular; aquí, una última comida después de las 9 p.m. se asoció con un riesgo 28% más alto que una comida antes de las 8 p.m.
No hubo asociación entre el número de ocasiones para comer y la enfermedad cardiovascular general o la enfermedad cerebrovascular, y no hubo asociación entre el horario de las comidas o el número de ocasiones para comer y el riesgo de enfermedad coronaria.
Cada hora de aumento en el ayuno nocturno se asoció con un riesgo 7% menor de enfermedad cerebrovascular, pero no con riesgo de enfermedad cardiovascular general o enfermedad coronaria.
"Nuestros resultados sugieren un beneficio potencial de adoptar patrones de horario de alimentación más tempranos y combinar un período de ayuno nocturno más largo con una última comida temprana, en lugar de saltarse el desayuno, en la prevención de las enfermedades cardiovasculares", concluyeron los autores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.