Los dátiles son frutos secos que se obtienen de la palmera datilera y aunque son más populares en la temporada navideña, se pueden conseguir durante todo el año y hoy te diremos algunos beneficios que aportan los dátiles a la salud.
Los beneficios de los dátiles se deben a que son una excelente fuente de carotenoides, flavonoides y taninos, compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Qué beneficios aportan los dátiles a la salud?
Los dátiles aportan una excelente cantidad de fibras y nutrientes y esto puede tener diferentes beneficios para la salud de las personas ya que ayudan a lo siguiente:
1. Prevenir enfermedades cardiovasculares
Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los dátiles promueven la salud arterial y pueden prevenir enfermedades cardiovasculares como un infarto de miocardio o derrame cerebral.
El dátil también es rico en potasio, un mineral que facilita la eliminación de sodio del organismo a través de la orina, ayudando en el equilibrio de la presión arterial.
2. Fortalece el sistema inmunológico
El dátil al contener grandes cantidades de compuestos antioxidantes, como la vitamina A, flavonoides y taninos, puede fortalecer el sistema inmunológico, previniendo situaciones como gripes, resfriados y rinitis alérgicas.
3. Ayudan al buen funcionamiento del intestino
Los dátiles son fuente de fibra, como la pectina y la lignina, que ayudan a hidratar las heces y a favorecer a la formación del bolo fecal, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.
Los dátiles también poseen propiedades antioxidantes y antibacterianas, que promueven el crecimiento de las bacterias beneficiosas para el intestino, ayudando a mantener la flora intestinal equilibrada y el buen funcionamiento intestinal.
4. Disminuyen el colesterol
Los dátiles son ricos en taninos, carotenoides y flavonoides, los cuales son compuestos con acción antioxidante que ayudan a evitar la oxidación de las células de grasa, equilibrando los niveles de colesterol llamado “malo”, o LDL y los triglicéridos en la sangre.
De igual manera, las fibras presentes en este fruto también ayudan a disminuir la absorción de grasas de los alimentos, controlando los niveles de colesterol total en la sangre y previniendo enfermedades, como aterosclerosis, infarto de miocardio o derrame cerebral.
5. Previene enfermedades cardiovasculares
Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los dátiles promueven la salud arterial y pueden prevenir enfermedades cardiovasculares como un infarto de miocardio o derrame cerebral.
El dátil también es rico en potasio, un mineral que facilita la eliminación de sodio en el organismo a través de la orina, ayudando en el equilibrio de la presión arterial.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok