Los alimentos orgánicos o la comida orgánica son una opción de alimentación que ha ganado cada vez más popularidad, pues se les considera más sanos o con mayores beneficios que los productos convencionales.
Sin embargo, ¿realmente es más sano comer alimentos orgánicos? Un experto de Harvard, responde a esta duda, y si es real que puede tener más y mayores beneficios para la salud de quien los consume, que si se consumen solo productos no orgánicos.
Te podría interesar
A continuación te contamos si es que los alimentos orgánicos son una mejor opción para alimentarte, y si es que deberías elegirlos a la hora de llenar tu alacena.
¿Qué son los alimentos orgánicos?
Los alimentos orgánicos se tratan de un tipo de alimento que se caracterizan por estar libres de productos artificiales o sintéticos durante su crecimiento, como lo pueden ser químicos como los plaguicidas o fertilizantes, sustituyéndolos por sustancias naturales, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Según un artículo de Healthline, muchas personas consideran que los alimentos orgánicos son más seguros y sanos que los alimentos convencionales, lo que explicaría el crecimiento en popularidad de este tipo de productos durante los últimos años.
La Secretaría de Agricultura agrega que los alimentos orgánicos no solo tendrían un impacto en la salud de quienes los consumen, sino que además ayudan a reducir la contaminación del suelo y el agua.
¿Los alimentos orgánicos son más sanos que el resto?
La gran popularidad de los alimentos orgánicos se debe en gran parte a que se les considera opciones más sanas y más beneficiosos para la salud que los alimentos convencionales, pero ¿realmente son mejores?
Según Robert Paarlberg, asociado en el Sustainability Science Program, en la Kennedy School, de Harvard, la comida orgánica podría no ser superior a la comida común y convencional, o al menos eso indican las evidencias científicas existentes.
El experto explicó que hasta ahora no hay una prueba científica que indique o respalde que efectivamente los alimentos orgánicos sean más nutritivos o sanos que sus contrarios, es decir, alimentos no orgánicos (o con los que sí se utilizan productos químicos).
De hecho, un reporte de la Universidad de Stanford encontró que entre los alimentos convencionales y los alimentos orgánicos no se presentaban diferencias significativas en cuanto a su contenido nutricional o los beneficios a la salud.
Los alimentos orgánicos no son una mejor opción siempre
Según contó Rober Paarlberg a The Harvard Gazette, los alimentos orgánicos usualmente nos parecen una mejor opción (al menos más sana) pues podemos pensarlos como más naturales y por lo tanto con otras características como:
- Más seguros para comer.
- Mejores para el medioambiente
El experto agregó que, usualmente, llegamos a pensar esto de los alimentos orgánicos debido a un proceso intuitivo que se origina al saber que en su crecimiento no se involucran químicos sintéticos; y se reafirma, incluso, cuando vemos que son más costosos, lo que nos hace pensar que son mejores.
Sin embargo, indica que este pensamiento intuitivo, que puede ser muy útil en ocasiones, nos falla cuando hablamos de alimentos orgánicos, pues la ciencia indica que no tiene ventajas o beneficios significativos que los hagan “superiores” al resto.
De hecho, científicos de la Universidad de California, encontraron que los beneficios de reducir la exposición a los pesticidas en la dieta, aumentando el consumo de alimentos orgánicos, aparentemente eran insignificantes.
(Con información de: The Harvard Gazette, Healthline, Secretaría de Agricultura.)