ACEITE DE COCO

¿Es bueno usar aceite de coco para preparar la comida?

El aceite de coco tiene diferentes funciones, hay quienes lo ocupan para preparar la comida

El aceite de coco tiene diferentes funciones.
El aceite de coco tiene diferentes funciones.Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El aceite de coco natural es un producto que se obtiene a partir del coco seco o del coco fresco, siendo denominado aceite de coco refinado o extra virgen, respectivamente y hoy te diremos si es bueno usar este producto.

El aceite de coco extra virgen es el que más beneficios tiene para la salud, ya que no pasa por procesos de refinamiento y no pierde nutrientes ni es sometido a altas temperaturas.

¿Es bueno usar aceite de coco para preparar la comida?

Una nueva investigación encontró que las dosis bajas de aceite de coco agregadas a la dieta de ratones durante ocho semanas provocaron alteraciones en su metabolismo que contribuyeron al desarrollo de obesidad y comorbilidades relacionadas.

El aceite de coco perturbó la capacidad de los ratones para utilizar adecuadamente la leptina y la insulina, dos hormonas importantes para regular el gasto de energía, el hambre y la forma en que el cuerpo maneja las grasas y los azúcares.

Los hallazgos respaldan la hipótesis de que una dieta rica en ácidos grasos saturados puede provocar resistencia a la leptina. Al mismo tiempo que se desarrolla la resistencia a la leptina, el tejido de almacenamiento de grasa del cuerpo, conocido como tejido adiposo blanco, también responde menos a la leptina.

El estudio se basa en investigaciones anteriores en las que los autores observaron que el aceite de coco produjo una respuesta inflamatoria central y periférica, aumento de peso, un mayor porcentaje de grasa, reducción del gasto energético y comportamiento ansioso en ratones, lo que sugiere un desequilibrio sistémico.

¿Cómo se realizó la investigación?

Los 60 ratones del estudio actual se dividieron en tres grupos que recibieron un suplemento líquido. Un grupo, el grupo de control, recibió agua, otro recibió 100 microlitros de aceite de coco virgen extra comercial y el otro recibió 300 microlitros del mismo.

Las dosis diarias de aceite de coco fueron calóricamente similares a lo que equivaldría a unos 13 gramos de grasa saturada o el 5% de las calorías de grasa saturada para un adulto humano sano. Al final de los experimentos, los ratones fueron anestesiados y decapitados para su estudio hipotalámico.

(Foto: Canva)

¿Qué efectos podría tener el aceite de coco en el cuerpo?

"El estudio propone que el aceite de coco podría dificultar que el cuerpo responda adecuadamente a hormonas importantes que controlan el hambre y el uso de energía, al menos en ratones. Esto podría contribuir potencialmente a problemas como la obesidad y la resistencia a la insulina, que es un tema clave en la diabetes", dijo el científico en nutrición Taylor Wallace.

"Lo que encontraron fue un poco preocupante: el aceite de coco parecía alterar las vías de señalización normales en el cerebro y otros tejidos que estas hormonas utilizan para comunicar sus mensajes", complementó.

Los especialistas señalaron que es mejor no consumir aceite de coco ya que este no es un superalimento y puede tener más problemas de salud que beneficios.

(Con información de: Medical News Today y Tua Saúde)