Realizar la prueba del estreptococo durante la semana 35 y 37 de gestación puede prevenir complicaciones futuras en recién nacidos. Si todavía no conoces esta enfermedad aquí te compartimos información sobre qué es, sus síntomas, cómo prevenirla y los tratamientos existentes. Recuerda, estar informada sobre los riesgos que pueden presentarse en el parto es una manera de cuidar tu salud y la de tu futuro bebé.
El estreptococo es tipo de bacteria dividida en dos grupos: grupo A y grupo B. El primer grupo causa infección en la garganta, escarlatina, impétigo, síndrome de shock tóxico, celulitis y fascitis necrotizante. En cambio el grupo B puede causar infecciones en sangre, neumonía, meningitis y en los recién nacidos. Las personas mayores de 65 años también pueden presentar infecciones en el tracto urinario, la sangre y la piel, informa Medline Plus.
Te podría interesar
¿Qué es el estreptococo grupo B en el embarazo?
Una persona embarazada puede transmitir la bacteria durante el momento del parto al bebé. Algunas mujeres son portadoras sin tener la enfermedad, por lo cual pueden infectar o no a su bebé, según Cigna. A pesar de que todavía no sé conoce porqué algunos bebés sin son infectados o no, se conoce que los bebés pueden presentar la infección después del nacimiento, durante la primera semana de vida o meses después. Healthy Children informa que los bebés pueden presentar fiebre, dificultad para alimentarse, irritabilidad y letargo.
Cigna destaca que los recién nacidos también pueden enfrentarse a una infección en la sangre, infección en los pulmones o tener infección en los líquidos o tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Por lo cual es necesario visitar a un especialista al momento para evitar que sea una causa mortal.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades detalla que uno de los métodos de prevención es el diagnóstico temprano. Este es relacionado por especialistas ante la sospecha de que una persona tiene la enfermedad. Para ello se toman muestras de líquidos corporales, aunque los resultados pueden tomar unos días debido a que las bacterias tardar en multiplicarse, al igual es probable que soliciten una radiografía del tórax para determinar.
¿Qué pasa si soy positiva a la prueba del estreptococo grupo B?
Si el resultado es positivo en recién nacidos, probablemente le sean administrados antibióticos intravenosos. Dependiendo de la afección del bebé, podrá necesitar oxígeno. Si la persona sigue embarazada, le serán administrados antibióticos orales, como penicilina, amoxicilina o cafalexina para evitar efectos, de acuerdo con Mayo Clinic.
“Si el resultado es positivo, eso no significa que tenga una infección. Significa que estas bacterias están presentes en el cuerpo. Las bacterias no son contagiadas por alimentos, por tener relaciones, el agua o algo en lo esté en contacto. Si tiene el resultado positivo lo recomendado es ir al hospital de inmediato cuando se rompa la fuente o entre en trabajo de parto”, menciona Alejandra Ramírez Quino, especialista el Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil, reporta Infosalus.
La especialista destaca que la enfermedad no puede prevenirse durante la gestación, sin embargo, mediante la atención adecuada y el tratamiento puede prevenirse. Resalta que si hay sospecha de rotura de bolsa amniótica la prueba deberá realizarse en menos de 37 semanas de gestación.
“Gracias a la realización sistemática de esta prueba a las embarazadas se han reducido las infecciones por lo que es importante realizarlas sin excepción”, puntualiza la experta.
(Con información de Medline Plus, Healthy Children, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Mayo Clinic, Infosalus)