PROBIÓTICOS

3 alimentos probióticos que debes consumir durante el embarazo

Los probióticos mantienen la flora intestinal sana, además de prevenir la resistencia a la insulina y disminuir la diabetes gestacional. ¡Conoce estos tres alimentos y sus beneficios!

Los alimentos ricos en probióticos son buenos para el embarazo
Los alimentos ricos en probióticos son buenos para el embarazo Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo es un proceso que está lleno de cambios para el cuerpo de las personas gestantes y, por supuesto, para su alimentación. Muchas y muchos expertos recomiendan los alimentos ricos en probióticos durante este proceso porque estos ayudan a llevar a cabo la gestación de forma más sana.

Expertos de Mayo Clinic explican que los probióticos son alimentos o suplementos alimenticios que contienen microorganismos vivos que se encargan de mantener las bacterias “buenas” del cuerpo.

Consumir estos alimentos durante el embarazo puede evitar ciertas complicaciones, como la diabetes gestacional, la preeclampsia o el parto prematuro, asegura la nutrióloga María Patrícia Piñero en un artículo publicado en Eres mamá. A continuación, te compartimos algunos de los alimentos más ricos en probióticos que puedes consumir durante tu embarazo.

¿Qué importancia tiene consumir probióticos durante el embarazo?

Los probióticos son microorganismos vivos con los que se preparan algunos suplementos y alimentos. Estos se encuentran de forma natural en nuestro intestino. Ayudan a fortalecer la flora intestinal y evitan el crecimiento de bacterias que causan diversas enfermedades.

(Foto: Canva)

Consumir probióticos durante el embarazo no plantea un problema de seguridad para las personas embarazadas y lactantes, al contrario, la revista European Journal of Clinical Nutrition explicó que estos alimentos previenen la resistencia a la insulina y disminuyen la diabetes gestacional.

Además, se ha comprobado que consumir probióticos mejora el malestar de las náuseas y los vómitos en el embarazo, de acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Medicina de UC Davis.

Alimentos con probióticos

Es importante que cuando una persona embarazada comienza a tener cambios en su dieta considere el consumo de los probióticos bajo la orientación de especialistas de la salud. Entre los alimentos más recomendados se encuentran:

1. Yogurt

El yogurt probiótico aporta grandes beneficios durante el embarazo. Es posible degustarlo con frutos secos para subir su nivel nutricional.

Es importante identificas qué yogures sí cuentan con la carga de probióticos y cuáles no, pues no todos tienen las bacterias que le hacen bien al organismo. En estos casos es bueno consultar con un especialista qué marcas sí los tienen.

(Foto: Canva)

2. Quesos madurados

Cabe mencionar que no todos los quesos serán probióticos, por eso es importante identificar cuáles sí contienen esta carga bacteriana. Entre los quesos maduros que contienen probióticos se encuentran el gouda, el cheddar, el requesón y la mozzarella.

Estos son fuente de proteínas de calcio, vitamina A, vitamina B12 y selenio.

3. Té Kombucha

El té kombucha es un té fermentado similar al té negro. Este contiene levaduras y bacterias probióticas que disminuyen el riesgo de algunas enfermedades, explica la revista Comprehensive Reviews.

(Con información de Comprehensive Reviews, Escuela de Medicina de UC Davis, European Journal of Clinical Nutrition, Mayo Clinic, Eres mamá).