Es posible que para las madres primerizas el tapón de moco o tapón mucoso no sea un concepto familiar, sin embargo, cuando están a días o semanas de entrar en labor de parto es posible verlo.
Aquí te contamos qué es y para qué sirve.
Te podría interesar
¿Qué es el tapón mucoso en el embarazo?
Este flujo espeso como moco puede ser transparente, rosado o incluso amarillento, con hilos de sangre marrón rojizo. Este tapón es producto de la formación de moco en el canal cervical.
Su principal función es actuar como una barrera hermética para impedir el acceso de microorganismos al interior del útero y proteger al feto.
Según Bebés y más, este tapón se forma alrededor de la semana siete del embarazo. Está compuesto por las células del epitelio (producen moco u otras secreciones) del cuello uterino de la mujer o persona gestante.
Su composición es variada:
- Agua
- Moco
- Fosfatos
- Enzimas
- Proteínas
- Electrolitos
- Inmunoglobulinas
¿Cuál es su función?
La función primordial de esta secreción, como mencionamos anteriormente, es crear una barrera de separación entre la cavidad uterina y el canal vaginal.
Es como una barrera física que impide el acceso de bacterias saprófitas que habitan en la vagina. El ascenso de estas bacterias puede infectar la placenta y el líquido amniótico, provocando complicaciones durante el embarazo.
Al respecto, un artículo publicado en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH) del especialista Jay Vornhagen y su equipo, en 2018, demostró que la concentración de antimicrobianos del tapón espeso poseía proteínas capaces de activar a los leucocitos (glóbulos blancos) y, con ello, al sistema inmunitario.
¿En qué momento se expulsa?
Según el medio Mejor con Salud, el tapón mucoso se expulsa cuando las contracciones previas al parto causan modificaciones del cuello uterino. Su expulsión no marca el inicio del trabajo de parto; más bien, es el comienzo de la actividad uterina.
Sin embargo, la expulsión temprana del flujo debe evaluarse de acuerdo con la semana de gestación.
Cuando el tapón se expulsa en el primer trimestre de embarazo no significa necesariamente que es un problema. Por un tiempo puede haber más susceptibilidad a infecciones, pero el útero vuelve a producir un nuevo tapón.
Pero cuando la expulsión ocurre luego del segundo trimestre de embarazo y antes de las 37 semanas, se debe acudir al médico de forma urgente. En esos casos existe riesgo de parto prematuro.
¿Qué se hace después de la expulsión del tapón mucoso?
Después de la expulsión del tapón mucoso es necesario estar atentos a otras señales del inicio del trabajo de parto:
- Mayor frecuencia e intensidad de las contracciones uterinas.
- Rompimiento de las membranas con salida del líquido amniótico.
Por otro lado, si consideras que expulsaste el tapón mucoso antes de las 37 semanas, debes acudir al médico. Asimismo, debes hacerlo en caso de que la mucosidad sea abundante, de color rojo, tenga mal olor o sea de un color anormal.
(Con información de NIH, Bebés y más, Mejor con salud, MedlinePlus)