Realizar una prueba de embarazo causa estrés en quien la haga. El resultado define un antes y después, por ello, es necesaria una respuesta clara.
Sin embargo, las pruebas caseras pueden jugar con las emociones debido a que pueden arrojar falsos negativos o falsos positivos. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo puedo saber si estoy ante un falto negativo o un falso positivo? Acá te lo contamos.
Te podría interesar
Algunos datos sobre las pruebas de embarazo
Las pruebas caseras de embarazo verifican la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana en la sangre u orina. Esta hormona, define Cigna, es producida por la placenta durante el embarazo.
Sin embargo, está también puede ser producida por ciertos tumores provenientes de los óvulos o espermatozoides. Cigna detalla que esta hormona sirve como método de verificación ante el crecimiento de un tejido anormal en el útero.
Las pruebas de embarazo poseen la ventaja de no ser costosas y ser accesibles. Además, consisten en orinar sobre una barra de plástico, de acuerdo con Planned Parenthood. Sin embargo, su efectividad dependerá si son utilizadas correctamente.
Al igual, pueden realizarse la prueba de embarazo mediante la extracción de sangre que analizará un laboratorio. Medline Plus identifica dos tipos:
- Cualitativas: mide si la hormona gonadotropina coriónica está presente
- Cuantitativas: mide cuánta hormona gonadotropina coriónica está presente
Falsos negativos o falsos positivos
Los falsos positivos son resultados positivos sin estar embarazada, mientras que los falsos negativos son resultados negativos estando embarazada, explica MejorconSalud.
Sanitas detalla las razones por las cuales pueden presentarse los falsos positivos:
- Tratamiento farmacológico: medicamentos parar tratar la infertilidad contienen la hormona gonadotropina coriónica. Por lo cual, la prueba de embarazo puede dar resultados altos en concentración sin presentar embarazo
- Quistes en los ovarios, trastornos en la glándula pituitaria o enfermedades trofoblásticas o infecciones renales producen cantidades mayores de la hormona gonadotropina coriónica
- Embarazos anembrionarios: el óvulo es fecundado, es implantado en el útero y es producido un saco embrionario, sin que exista un embrión.
- Después de un parto, cesárea o aborto: los niveles de hormona gonadotropina coriónica son elevados, pero van reduciéndose de forma gradual
Los falsos negativos, de acuerdo con Reproducción Asistida, pueden ser por realizar el test demasiado pronto, por realizar el test mal o que el test esté en un mal estado, así como la ingesta de ciertas medicaciones.
Para evitar estos resultados, MejorconSalud recomienda:
- Repetir la prueba de tres a cinco días después
- Consultar a un especialista en ginecología después de 4 a 5 semanas
- Optar por la prueba de embarazo con sangre tipo cuantitativa
(Con información de Cigna, Planned Parenthood, Medline Plus, Reproducción Asistida, Sanitas, MejorconSalud)