Un aborto espontáneo ocurre cuando un embrión o un feto muere antes de la semana 20 de embarazo. Aproximadamente 8 de cada 10 abortos espontáneos ocurren durante los primeros tres meses.
En 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el aborto espontáneo en México es el más común entre las muertes fetales. Representó un 87.2%, donde el feto era menor a las 22 semanas.
Te podría interesar
Ante estos hechos, existe la “regla de tres meses” donde mujeres y personas gestantes deciden no compartir su embarazo debido al riesgo de pérdida. Cumplir la regla puede provocar no hablar sobre el duelo gestacional y continuar estigmatizando los abortos espontáneos.
¿Por qué ocurren los abortos espontáneos?
Existen diversas causas por las cuales ocurre un aborto espontáneo. A comparación de lo representado en películas o series, la razón no suele ser por alguna actividad que realizó la persona embarazada, como tener relaciones, hacer ejercicio, trabajar o llevar un tratamiento, sino por eventos que no están a cargo de la persona gestante, como:
- El óvulo fertilizado tiene un mayor número de cromosomas
- Exposición en toxinas del ambiente
- Problemas en la placenta, el cuello uterino o el útero
- Problemas con el esperma del padre
Sin embargo, existen factores de riesgo los cuales incluyen enfermedades crónicas, como la presión arterial alta, diabetes, enfermedad de tiroidea o síndrome de ovario poliquístico. O actividades nocivas a la salud, como el exceso del consumo de drogas, alcohol o tabaco.
Pérdida perinatal: silencios durante el duelo
Cuando se produce la pérdida de embrión o del feto durante el embarazo, puede existir un duelo perinatal el cual dependerá del desarrollo cultural y las expectativas de los progenitores.
De acuerdo con un estudio publicado en la Revista de la Asociación Española de la Neuropsiquiatría, esta pérdida es deslegitimada debido a que las circunstancias suelen generar vergüenza o disgusto. Algunas afectaciones pueden ser:
- Físicos: sentir vacío en el estómago, opresión en el pecho y garganta, dificultad respiratoria o debilidad.
- Sentimientos: culpa, vacío, rabia, ansiedad, reproche
- Conductuales: dificultad para dormir pesadillas, aislamiento social
- Pensamientos: alusiones auditivas y/o visuales con el feto
El mismo estudio aborda algunas situaciones clasificadas como incómodas que ocurren y pueden afectar el duelo perinatal, desde preguntar por el embarazo ante el desconocimiento de lo sucedido hasta disimular como si nada hubiera ocurrido, restando importancia a la pérdida.
Ipas México, organización no lucrativa que trabaja para asegurar que las mujeres elijan sobre su reproducción territorio nacional, identifican que ante la presencia de un aborto inducido o espontáneo a todas las personas involucradas las etiquetan y devalúan. A través de comentarios, actitudes o comportamientos despectivos.
Hablar sobre abortos espontáneos
Ante la falta de información, la culpabilidad y el silencio, Jessica Zucker, quien tuvo un aborto espontáneo en el segundo trimestre, lanzó una campaña para visibilizar los abortos espontáneos, llamada #Ihadamiscarriage.
"No estoy diciendo que todas debamos gritar nuestra pérdida a viva voz, no todas tenemos que convertirnos en defensoras en este espacio, pero si no estás compartiendo (tu pérdida) porque te sientes avergonzada, o porque crees que hay algo que está mal en ti, o porque es algo que no se debe hacer, preguntémonos por qué", dijo Zucker a la BBC.
A pesar de que el aborto espontáneo es un hecho común, en Nicaragua y República Dominicana es ilegal ante cualquier circunstancia.
(Con información de INEGI, Planned Parenthood, Eunice Kenndey Shriver National Institute of Health and Human Development, Revista Estigma, BBC)