ESPIRULINA

¿Por qué las personas están consumiendo espirulina? Así es esta fuente natural de energía

Conoce a la espirulina, una fuente natural de proteínas, vitaminas, minerales y energía

Estos son los beneficios y recomendaciones de la espirulina.
Estos son los beneficios y recomendaciones de la espirulina. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El exceso de trabajo, las noches de insomnio, el estrés provocado por los deberes, el interminable tráfico, las noticias que duelen, la falta de motivación, entre otros factores pueden influir para que no sintamos con poca energía. Por ello, es necesario agregar a nuestro día alimentos y suplementos que nos permitan generar ese empujón que necesitamos para realizar nuestros pendientes y poder disfrutar un momento de descanso o recreación. ¿Cómo lograrlo? Mediante la espirulina.

La espirulina, reporta La Nación, es un alga azul verdosa la cual crece en agua dulce. Estudios de la Universidad de Texas encontraron que los aztecas tomaban la espirulina del lago de Texcoco y la utilizaban como un complemento alimenticio. La espirulina también ha sido utilizada en África para crear un compuesto conocido como dihé.

Si quieres conocer las razones que hacen a una espirulina una fuente de energía, continúa leyendo esta nota para tener la información completa. Recuerda que cualquier alimento o suplemento que añadas a tu alimentación, deberá acompañarse con otras prácticas saludables para obtener los resultados que estás buscando. ¿Tienes alguna duda específica o un problema que está interfiriendo en tu vida diaria? Visita a un especialista de tu confianza.

¿Qué es la espirulina y para qué sirve?

La espirulina, informa CuídatePlus, suele utilizarse de forma desecada, en polvo, forma de tabletas o en fresco. La espirulina es utilizada como parte de un complemento dietético y nutricional, especialmente para deportistas y personas interesadas en bajas de peso. Aunque se le reconoce como un superalimento, el portal destaca que una alimentación saludable no se basa en términos concretos, sino en la combinación adecuada de productos con diversos nutrientes.

Créditos: Canva

Los beneficios de la espirulina, detalla Psicología y mente, recaen principalmente en sus proteínas, ácidos grasos, poliinsaturados y minerales, como potasio, calcio, magnesio, zinc, hierro, fósforo y selenio. A la par, tiene vitaminas E y vitaminas B, haciendo que tenga propiedades antioxidantes y contribuya a facilitar la digestión o reducción de colesterol.

Por todas estas razones, continúa explicando Psicología y mente, es una fuente de energía que combate la fatiga mental y el cansancio. Por si fuera poco, ayuda a eliminar toxinas, reduce calambres, permite la recuperación muscular e incrementa la resistencia y rendimiento deportivo. La dosis dependerá de lo que necesite y busque cada persona. A pesar de sus beneficios, CuídatePlus subraya algunos mitos y cuidados sobre el consumo de la espirulina.

  • No contiene B12: no es un alimento que pueda sustituir la suplementación de vitaminas en personas veganas o vegetarianas
  • Exceso de yodo: si la persona no está acostumbrada a ingerir grandes cantidad de alga, puede tener problemas de tiroides. En el caso de personas con hipotiroidismo podrían ingerir una pequeña dosis
  • Enfermedad autoinmunes: al contener fenilalanina, no se recomienda para personas con fenilcetonuria o enfermedad autoinmunes
  • Combinación con fármacos: si se está en tratamiento o hay una toma de medicamentos, será necesario consultar con un especialista el consumo de la espirulina
Créditos: Canva

Beber agua, evitar bebidas alcohólicas, evitar la deshidratación en climas cálidos, realizar una caminata enérgica y breve, mejorar la alimentación, evitar el alcohol, la cafeína y la nicotina, dormir bien por la noche y limitar el tiempo frente a la pantallas son algunas actividades que Cigna recomienda para poder incrementar la energía en el día a día.

(Con información de La Nación, CuídatePlus, Psicología y mente, Cigna)