TRIGLICÉRIDOS

5 desayunos saludables para reducir los triglicéridos

Los triglicéridos altos incrementan el riesgo de enfermedades cardiacas y lo que desayunas es clave para controlarlo

Un desayuno saludable puede ser el primer paso para reducir los triglicéridos.
Un desayuno saludable puede ser el primer paso para reducir los triglicéridos. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Recibir la noticia de que tienes los triglicéridos altos puede ser preocupante pero un cambio en tu estilo de vida, especialmente en tu alimentación, puede ser la clave para normalizarlo. Te decimos 5 desayunos saludables para reducir los triglicéridos. 

Información de Mayo Clinic menciona que los triglicéridos en la sangre pueden aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, ya que se trata de un tipo de grasa o lípidos que se encuentran en la sangre.

Los factores que pueden subir el nivel de triglicéridos incluyen consumir más calorías de las que se queman, tener sobrepeso u obesidad, fumar, tomar alcohol en exceso, trastornos genéticos o diabetes tipo 2 mal controlada. 

Lo normal es temer un nivel de menos de 150 mg/dL de triglicéridos en sangre; rebasar esta medición puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón como la enfermedad de las arterias coronarias. 

¿Qué desayunar para controlar los triglicéridos?

Una de las principales recomendaciones para mejorar los niveles de triglicéridos en sangre y con ello disminuir el riesgo de enfermedades es tener una alimentación balanceada y en ese sentido, el portal especializado Mejor con Salud menciona algunos desayunos saludables:

  • Licuado de manzana con espinacas 

Necesitas una manzana, 30 gramos de espinacas frescas, una taza de agua, una cucharada de avena y 5 cucharadas de jugo de limón.

Corta la manzana en cuatro partes y quita las semillas, luego agrégala en la licuadora junto con el resto de ingredientes. Licúa hasta que la mezcla quede homogénea y tómalo inmediatamente para aprovechar todos los nutrientes. 

Canva
  • Avena con fruta y semillas 

Si no tienes mucho tiempo de preparar algo, un tazón de avena con fruta, leche baja en grasa y semillas como almendras o nueces puede ser una excelente forma de empezar el día, ya que este desayuno es un aliado en tu salud cardiovascular y además te llena de energía.

Estudios demuestran que el consumo regular de avena puede disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, así que no dudes en incluirlo en tu alimentación diaria.

  • Pan tostado con tomate y aceite de oliva

Este desayuno es tradicional en la dieta Mediterránea y estudios publicados en la revista Nature señalan que tiene muchos beneficios para disminuir los triglicéridos y el riesgo de enfermedades cardiacas. 

El aceite de oliva disminuye de forma significativa los niveles de colesterol y triglicéridos. Por su parte el pan aporta fibra para evitar problemas digestivos y el tomate tiene propiedades para regular la presión arterial.  

Canva
  • Manzana verde con yogurt

La manzana verde es excelente para incluir en un desayuno saludable para reducir los triglicéridos, lo mejor es consumirla con cáscara y en trozos para aprovechar toda su fibra, mezclarla con unas cuentas nueces y yogurt griego. Este desayuno es rápido y te dejará saciado por varias horas, evitando los antojos de alimentos grasosos o azucarados, apunta Medical News Today

  • Pan integral con huevo y aguacate 

Se trata de alimentos muy saludables para el corazón, por lo que reducen de forma importante los niveles de triglicéridos. El aguacate es una fuente de grasa saludable que se ha demostrado, contribuye al aumento de la cantidad y diversidad de microorganismos benéficos en la microbiota que ayudan en el control de los niveles de grasa elevados en sangre, según la UNAM.

El huevo es una fuente de proteína y nutrientes valiosos para la salud y aunque contienen colesterol, no parece elevar los niveles de grasas en sangre como lo hacen otros alimentos poco saludables.

Canva

Consumir huevo con moderación y sin combinarlo con alimentos como tocino o salchichas es clave para disfrutar de los beneficios.

Los cambios en el estilo de vida pueden ser suficientes para reducir los niveles de triglicéridos altos, como controlar el peso corporal, hacer ejercicio de forma regular, no fumar, limitar azúcares y alimentos refinados, no tomar alcohol y tener una dieta más balanceada. Sin embargo, siempre debes consultar al médico para que te recomiende el mejor plan para ti.

(Con información de Mayo Clinic, MedlinePlus, Mejor con Salud, Medical News Today, UNAM)