Hoy en día muchas personas se encuentran expuestas o vulnerables a condiciones que pueden afectar su vida en la edad adulta entre las que se encuentra el Alzheimer.
De acuerdo con el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, el Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en las personas adultas mayores. Si bien, actualmente no existe cura para esta enfermedad, la investigación básica revela que hay varios medicamentos que ayudan a las personas a mantener una función mental buena que retrasa la progresión de la enfermedad.
Te podría interesar
Además de un buen tratamiento, se recomienda mantener una dieta rica en frutas, verduras, frutos secos, leguminosas y baja en carnes rojas que ayuden a reducir las enfermedades y mejoren la circulación sanguínea. Dentro de estos alimentos, el aceite de oliva destaca como un posible previsor de Alzheimer, detalla Terra.
A continuación, te contamos por qué y cuál es el impacto del aceite de oliva en el cuerpo.
Relevancia del aceite de oliva para prevenir Alzheimer
En una publicación hecha en la revista, Annals of Clinical and Translational Neurology, los investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple señalaron que el consumo de aceite de oliva virgen protege la memoria y la capacidad de aprendizaje, pues reduce la formación de placas de beta amiloide y ovillos neurofibrilares en el cerebro, ambos, marcadores clásicos de la enfermedad de Alzheimer.
Encontraron que el aceite de oliva reduce la inflamación cerebral y es capaz de activar un proceso conocido como autofagia, el cual consiste en que las células se descomponen y eliminan los desechos y toxinas intracelulares reduciendo así la probabilidad de contraer ciertas enfermedades y prolongar la esperanza de vida, detalla AlimentePlus.
Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que el consumo diario de este ingrediente puede retrasar o prevenir los primeros síntomas de Alzheimer en la vejez. Según expertos, media cucharada de aceite de oliva extra virgen reduce las probabilidades de desarrollar esta enfermedad hasta un 28%.
¿Qué factores influyen para el desarrollo de Alzheimer?
Los científicos creen que existen muchos factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El factor de riesgo más conocido es la edad. La cantidad de personas con ella se duplica cada cinco años después de los 65 años, asegura el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, la forma más común de la enfermedad incluye una combinación de factores genéticos, estilo de vida, y ambientales. Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 85 años podría tener la enfermedad de Alzheimer.
Además, también influyen los genes, la atrofia común del cerebro por el paso de los años y otros cambios relacionados con la edad como inflamación, producción de moléculas inestables conocidas como radicales libres y descomposición de la producción de energía dentro de las células.
Pese a que la enfermedad de Alzheimer no tiene cura, puede prevenirse con ejercicio constante, una buena dieta, horas de sueño y descanso adecuadas, una nula o muy baja ingesta de alcohol o tabaco, así como chequeos constantes para prevenir y tener un diagnóstico oportuno en caso de desarrollar la enfermedad.
(Con información de Terra, NIA, PubMed).