GRASAS Y CARBOHIDRATOS

¿Por qué el consumo de grasas y carbohidratos afecta más a los hombres?

El consumo de grasas y carbohidratos debe ser moderado tanto para hombres como para mujeres

Las grasas y carbohidratos afectan de mayor manera a os hombres.
Las grasas y carbohidratos afectan de mayor manera a os hombres.Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Conforme pasan los años la alimentación se vuelve clave para gozar de una buena salud y hoy te diremos por qué el consumo de grasas y carbohidratos afecta más a los hombres.

El consumo de grasas y carbohidratos debe ser controlado y las personas no deben excederse en consumir alimentos ricos en grasas y carbohidratos ya que esto puede generar problemas en su salud.

¿Por qué el consumo de grasas y carbohidratos afecta más a los hombres?

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya en Japón encontró que llegar a extremos con carbohidratos y grasas puede acortar la esperanza de vida. Sin embargo, el riesgo difería para hombres y mujeres. 

El estudio encontró que los hombres que comían muy pocos carbohidratos aumentaban significativamente su riesgo de mortalidad por todas las causas. Al mismo tiempo, las mujeres que consumían muy poca grasa tenían un riesgo marginalmente mayor de mortalidad por todas las causas y relacionada con el cáncer.

Los autores del estudio pintan un panorama complejo de la alimentación saludable en términos de carbohidratos y grasas, sugiriendo en general que ir a cualquier extremo puede afectar negativamente la longevidad.

(Foto: Canva)

Consumir muy pocos o demasiados carbohidratos te puede hacer vivir menos

En lo que respecta al consumo de carbohidratos, los investigadores encontraron que, en la cohorte del estudio, los hombres que obtenían menos del 40% de sus calorías diarias de carbohidratos tenían un riesgo significativamente mayor de mortalidad por todas las causas.

En el caso de las mujeres, por el contrario, aquellas que obtenían más del 65% de sus calorías de los carbohidratos tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Los investigadores no encontraron diferencias apreciables entre el efecto de consumir carbohidratos mínimamente procesados versus carbohidratos refinados.

En cuanto a las grasas dietéticas, los hombres que obtenían más del 35% de sus calorías de cualquier tipo de grasa tenían un mayor riesgo de cáncer y mortalidad cardiovascular.

En los hombres, cuando se examinó la calidad de la ingesta de grasas, no se observó una asociación clara con la ingesta de grasas saturadas. Sin embargo, consumir menos grasas insaturadas se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y relacionada con el cáncer.

Para las mujeres, consumir más grasas, particularmente grasas saturadas, disminuyó el riesgo de mortalidad por todas las causas y por cáncer.

El estudio sugiere que tanto hombres como mujeres deben tener una dieta balanceada y no exagerar en dietas que hagan a las personas consumir muchos carbohidratos o, por lo contrario, no consumirlos.

La investigación encontró que el consumo o no consumo de carbohidratos también afecta más a los hombres que a las mujeres por lo que es fundamental tener un equilibrio en la dieta.

(Con información de: Medical News Today y Mayo Clinic)