La testosterona es la hormona sexual masculina y en el hombre, su producción se realiza principalmente por los testículos y hoy te diremos cómo influye la testosterona en los riñones de los hombres.
Aunque la testosterona se relaciona más con los hombres, las mujeres también la generan en pequeñas cantidades y son producidas por los ovarios y la glándula suprarrenal.
Te podría interesar
La testosterona desempeña un papel clave en la salud y en el desarrollo del hombre a lo largo de su vida, desde la etapa fetal hasta la vejez y una nueva investigación ha encontrado que la testosterona puede influir en los riñones de los hombres.
¿Cómo influye la testosterona en los riñones de los hombres?
Una investigación realizada por la Universidad del Sur de California encontró que las hormonas sexuales además de impulsar las diferencias en los riñones de ratones macho y hembras, también la reducción de la testosterona puede “feminizar” este órgano y mejorar su capacidad de recuperación.
“Explorando cómo surgen las diferencias en los riñones masculinos y femeninos durante el desarrollo, podemos entender mejor cómo abordar las disparidades sanitarias relacionadas con el sexo en pacientes con enfermedades renales”, señaló Andy McMahon, autor del estudio.
Feminizar los riñones masculinos podría ayudar contra enfermedades renales
Debido a que los riñones femeninos tienden a resistir mejor las enfermedades y lesiones, los investigadores se interesaron por la forma en que la actividad génica de los riñones se “feminiza” o “masculiniza”, y la testosterona parecía ser la principal responsable.
Para feminizar los riñones de los ratones macho, dos estrategias funcionaron igual de bien: la primera era castrar a los machos antes de la pubertad y reducir así sus niveles naturales de testosterona. La segunda era eliminar los sensores celulares conocidos como receptores de andrógenos que responden a las hormonas sexuales masculinas.
Los investigadores encontraron que, tras tres meses de restricción calórica, que es una forma indirecta de reducir la testosterona, produjeron un efecto similar. En consecuencia, ya se ha demostrado que la restricción calórica mitiga ciertos tipos de lesiones renales en ratones.
Para volver a masculinizar los riñones de los machos castrados, los científicos sólo necesitaron inyectar testosterona. Del mismo modo, la inyección de testosterona masculinizó los riñones de las hembras a las que extirparon los ovarios antes de la pubertad.
¿Este experimento también podría ser útil en seres humanos?
Para comprobar si los mismos genes están implicados en las diferencias renales relacionadas con el sexo en los seres humanos, los científicos analizaron un número limitado de riñones y biopsias de donantes masculinos y femeninos. Cuando se trató de genes que diferían en su actividad entre los sexos, se produjo un modesto solapamiento de los genes humanos con los de los ratones.
“Queda mucho por hacer en el estudio de las diferencias relacionadas con el sexo en los riñones humanos normales”, sentencia el autor del estudio.
(Con información de: Infosalus y Mdsaude)