La papaya es una de las frutas más populares ya que es muy accesible y brinda beneficios a la salud, pero ¿sabes cuál es la mejor hora para comer papaya? Esto es todo lo que tienes que saber al respecto.
Esta fruta de color anaranjado pertenece a la familia de las Caricáceas y su nombre científico es Carica papaya. Tiene una peculiar forma de pera y su piel es verde cuando la fruta es inmadura, tornándose anaranjado verdoso cuando está lista para su consumo.
Te podría interesar
Muchos disfrutan consumir esta fruta debido a que es blanda y jugosa, lo que permite consumirla de distintas maneras, ya sea fresca, con yogurt, en licuado o agua, pero hay un momento del día en que puede ser más beneficioso consumirla.
¿A qué hora es mejor comer papaya?
La papaya aporta distintos beneficios a la salud debido a sus propiedades y es que se compone esencialmente por agua, hidratos de carbono y papaína, una enzima que ayuda a digerir las proteínas, según reporta la Secretaría de Salud.
Uno de los principales beneficios de la papaya ocurre a nivel digestivo, ya que favorece el buen tránsito intestinal evitando el estreñimiento por su contenido de agua y fibra. También aporta vitaminas A y C al organismo, así como magnesio y potasio, nutrientes que fortalecen las defensas del cuerpo y mejoran la salud de la piel, reporta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers señala que el consumo de betacaroteno, un antioxidante presente en la papaya, puede reducir el riesgo de cáncer.
Si estás cuidando tu peso, la papaya es un gran aliado, ya que tiene un bajo aporte calórico debido a que el 88% de su composición es agua y el resto es fibra. Claro, recuerda que debes complementarlo con una dieta saludable y ejercicio regular.
En cuanto a cuál es la mejor hora para comer papaya, la Secretaria de Salud menciona que lo ideal es consumirla por las mañanas como parte de un desayuno saludable. Puede consumirse fresca o mezclarse con otras frutas para hacer un nutritivo coctel.
Otra opción es picar la papaya y acompañarla de un poco de yogurt o cereal sin azúcar. Si no tienes mucho tiempo para un desayuno, un licuado de papaya puede ser lo ideal, así puedes prepararlo:
Pica una taza de papaya sin cáscara y mezcla con dos cucharadas de avena y un vaso de agua en la licuadora. Agrega miel o un poco de azúcar para endulzar si lo deseas y si hace calor, puedes echar también unos cubos de hielo para que se más refrescante.
Cómo conservar la papaya
Al elegir una papaya para llevar a casa siempre busca aquellas que son más frescas, que son suaves al tacto y tienen la cáscara naranja rojiza, recomienda Medical News Today.
Una vez que compras una papaya lista para el consumo, lo mejor es que la dejes en un lugar fresco de casa y a temperatura ambiente, no en el refrigerador, ya que el frío la estropea. Sin embargo, una vez que la cortas, sí es ideal mantenerla a una temperatura baja.
Recuerda que solo la pulpa de la papaya es comestible, la cáscara contiene algunos componentes que pueden causar reacciones alérgicas, además de que es muy amarga.
Comer la papaya verde no es recomendable ya que tiene papaína muy concentrada que podría inducir contracciones uterinas.
(Con información de Secretaría de Salud, OCU, Medical News Today)