ENFERMEDAD DE CROHN

Alimentos que deberías evitar si vives con la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn puede desencadenar la restricción de ciertos alimentos. ¿Sabes cuáles son?

Estas son algunas recomendaciones alimentarias en personas con enfermedad de Crohn.
Estas son algunas recomendaciones alimentarias en personas con enfermedad de Crohn.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Estimulación de inmunidad, fortalecimiento de huesos, reducción de riesgos en algunas enfermedades crónica, ayuda al sistema digestivo, vivir más tiempo, apoyar los músculos, mantener la piel, los dientes y ojos saludables, son algunos de los beneficios que Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destaca sobre una alimentación saludable.

Por ello, diversos especialistas en la salud recomiendan una alimentación equilibrada, realizar ejercicio, dormir bien, entre otros consejos para mantener el bienestar. Esto no significa privarse de otros alimentos, sino conocer que platillos nos benefician y perjudican. Aunque la alimentación es uno de los placeres en la vida, algunas enfermedades pueden restringir el consumo de ciertas frutas, verduras o productos.

Uno de esas enfermedades es la enfermedad de Crohn. Según la Secretaría de Salud, la enfermedad de Crohn es un padecimiento intestinal crónico. Se presenta como una inflamación la cual afecta el tracto digestivo y tiene una incidencia en México del casi 2%. Por el momento es una enfermedad que no tiene cura. Si quieres conocer más sobre esta enfermedad y cuáles son los alimentos que un paciente no puede consumir, continúa leyendo esta nota.

¿Qué no se puede comer con la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn, de acuerdo con MedlinePlus, es una afección por la cual resultan inflamadas partes del tubo digestivo. Esto compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. Dicho padecimiento también puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el extremo del recto. Esta enfermedad destaca porque el sistema inmunitario ataca al cuerpo por error y destruye el tejido corporal sano.

Créditos: Canva

Los síntomas, explica Clínica Universidad de Navarra, dependen de la localización anatómica y de severidad de la inflamación. Los síntomas habituales son la diarrea, el dolor abdominal, la fiebre y la afectación perineal. Si existe un punto de dificultad, también puede presentarse náuseas y vómitos. Sus causas están entre una predisposición genética y un proceso infeccioso que haya implicado diversos gérmenes.

Mayo Clinic agrega que a pesar de la falta de una cura, existen terapias que ayudan a reducir los signos y síntomas, así como lograr una remisión a largo plazo y la desinflamación del intestino. Varias personas con la enfermedad de Crohn pueden vivir una vida normal llevando su tratamiento correspondiente para evitar que el padecimiento resulte doloroso y debilitante.

Créditos: Canva

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases detalla que si una persona vive con enfermedad de Crohn puede cambiar su alimentación para reducir los síntomas, mediante evitar bebidas gaseosas o efervescentes, evitar palomitas de maíz, no comer cáscaras de las verduras, nueces u otros alimentos que sean ricos en fibra. Al igual pueden optar por comidas pequeñas con más frecuencia y llevar un diario de alimentos.

Por su parte, MejorconSalud recomienda evitar cereales integrales, legumbres frutos secos y semillas, productos lácteos, alimentos picantes, alimentos grasosos, frituras, edulcorantes, alcohol y cafeína. Todas estas recomendaciones en la alimentación deberán ir acompañadas por un especialista para realizar un acompañamiento adecuado.

(Con información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, MedlinePlus, Clínica Universidad de Navarra, Mayo Clinic, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, MejorconSalud)