Diversas personas alrededor del mundo consumen café para obtener la energía que necesitan y poder cumplir con las tareas del día. Una taza, dos tazas hasta cuatro tazas son algunas de las medidas que pueden presentarse. Sin embargo, uno de los efectos del café es la ansiedad que puede desencadenar en ciertas personas, haciéndoles pasar un momento poco agradable. ¿Cómo obtener energía a través del café saltándose los efectos secundarios? El cacao podría tener la respuesta.
“Cada vez más personas adoptan estas alternativas más livianas porque el café, tomado solo, les cae mal o puede ser muy fuerte para quienes no están acostumbrados a la potencia del grano. Bebidas como ésta que añade cacao al café con una opción más natural y sana”, menciona Mercedes Engemann, nutricionista para La Nación.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México el café es producido en 14 estados de la República donde Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90% de la producción. Un mexicano consume alrededor de 1.6 kilogramos de café al año. En enero a julio de 2020 se exportaron 101.86 mil toneladas de café con un valor de 427.51 millones de dólares. Estas cifras son 7.7% y 19.36% mayor que en el periodo de 2019.
¿Qué beneficios tiene el café con cacao?
Reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, proteger el corazón, fortalecer la salud cerebral, mejorar el estado de ánimo y contribuir de forma notable en la sesión de ejercicios son algunos de los beneficios que AARP encuentra en el café. Sus compuestos y su sabor inigualable la convierten en una bebida preferida, pero sus consecuencias en el campo pueden provocar que las personas piensen 2 veces si quieren tomar esta bebida, por lo cual el cacao puede ser una alternativa.
Según EPC México, aunque el café y el cacao contienen diferentes propiedades y beneficios, en conjunto ayudan a mantener el flujo de la sangre y reducir la sensación de ansiedad por cafeína, incluso esto genera propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Si se consume por la mañana, mejora las funciones cognitivas del cerebro, reflejando una mejor concentración y energía durante el día.
Para lograr estos resultados, EPC México recomienda que el café no esté demasiado tostado, pues esto puede evitar dominar las notas aromáticas del chocolate. A la par, el cacao no debe ser demasiado dulce o terroso, especialmente si el café con el cual se combina es amargo. Un acabo sabroso lo puede dar una combinación de café espresso con un 60% de chocolate negro.
A pesar de estos beneficios que podemos encontrar en ambas bebidas, 20minutos aconseja tener cuidado en no exceder el consumo del cacao, debido a las grasas y azúcares que contiene. La dosis puede variar de la marca que se adquiera, pues algunas empresas aumentan los azúcares añadidos y otros productos procesados que pueden tener efectos a corto, mediano y largo plazo.
Por su parte, MedlinePlus añade que para la mayoría de personas no es dañino consumir hasta 400 miligramos de café al día. Si una persona excede su consumo, podría comenzar a lidiar con inquietud, temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad y dependencia, llevándole a tener que consumir cantidades más grandes de las cuales se están consumiendo.
(Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, La Nación, AARP, EPC México, 20minutos, MedlinePlus)