ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Productos altos en proteína, veganos o caseros del supermercado ¿son saludables?

Constantemente nos venden la idea de que hay productos que son saludables, sin embargo, expertos advierten que no todo es lo que parece

Muchos productos del supermercado aseguran ser hechos de forma casera, sin grasas o con proteína extra.
Muchos productos del supermercado aseguran ser hechos de forma casera, sin grasas o con proteína extra. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En el supermercado podemos encontrarnos con una gran cantidad de productos alimenticios que afirman ser más saludables, como los que dicen que se hacen de forma “casera”, los bajos en grasa y azúcar, los veganos o que afirman ser altos en proteína, pero ¿realmente son más sanos?

Un artículo publicado en El País destaca que estos productos suelen ser muy convincentes a la hora de buscar opciones saludables en el supermercado, sin embargo, debemos ser muy precavidos, pues según explican, suelen ser productos procesados sin ningún valor nutricional extra.

Aunque las etiquetas digan que fueron elaborados de manera casera, casi con la receta de la abuela, lo cierto es que son tan industriales y ultraprocesados como cualquier otro producto regular. 

¿Los productos saludables del supermercado en verdad lo son?

La dietista y nutricionista Azahara Nieto, asegura que muchos de los alimentos y productos supuestamente saludables que se venden en los supermercados son productos procesados y ultraprocesados sin ningún valor nutricional y que en realidad lo que buscan es vendernos ideas sobre cómo debería ser nuestro cuerpo. 

Canva

Por ejemplo, menciona que los productos altos en proteína están muy de moda debido a la nutrición deportiva y las dietas hiperproteícas, sin embargo, una dieta balanceada suele ser suficiente para adquirir los niveles adecuados de este nutriente.

La proteína es saciante y no tiene un aporte calórico tan alto, además de que es bajo en grasas e hidratos de carbono. Es un nutriente importante para la formación de músculos, huesos y el suministro de energía. También colabora en el control de peso al dar saciedad por más tiempo y evitar los antojos poco saludables. 

Sin embargo, el consumo de alimentos en la dieta como carne, pescado, huevos, lácteos y quesos son suficientes para obtener la proteína necesaria para el cuerpo.

Los productos altos en proteína generalmente van dirigidos a hombres, pues el sexo masculino se relaciona con la fuerza en general, mientras que para las mujeres, hay toda una industria dedicada a buscar decirles cómo debería lucir su cuerpo.

En ese sentido, Nieto destaca que los productos para mujeres suelen tener etiquetas rosas, para relacionarlo con la inocencia, la dulzura y la feminidad, pero principalmente, están dirigidos a hacer creer a las mujeres que deben mejorar su cuerpo.

Hay productos que supuestamente te hacen más delgada, como cereales e infusiones, galletas que disminuyen la grasa o leche sin grasa para unas piernas sin celulitis, sin embargo, la mayoría de esos productos no son saludables, alerta la experta. 

Canva

¿Cómo debe ser una dieta saludable?

El portal “Alimentación para la salud” de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que una dieta saludable se caracteriza por un alto consumo de vegetales y frutas frescos, consumo moderado de leguminosas, pescado, cereales integrales, aceites vegetales y un bajo consumo de cereales no integrales, carne roja y embutidos, azúcar, sal y grasas trans. 

Una dieta saludable, apuntan, es aquella que es completa o tiene todos los nutrimentos para estar saludable; que es equilibrada o guarda las proporciones adecuadas; suficiente para cubrir las necesidades de todos los nutrimentos y que no implique riesgos a la salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan que es importante agregar una variedad de colores a nuestros platos diarios, como verduras de hojas verdes, naranjas, tomates, hierbas frescas, brócoli, cebollas, tortillas o frijoles.

Canva

Además recomiendan priorizar las frutas y verduras, cereales integrales, leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Se deben incluir alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres, nueces y semillas. 

Reduce la cantidad de grasas saturadas como grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados. Evita los productos procesados y ultraprocesados del supermercado, ya que aunque aseguren que son más saludables, muchos en realidad no lo son. 

(Con información de El País, MedlinePlus, UNAM, CDC)