El hierro, según MedlinePlus, es un mineral que el cuerpo necesita para realizar diversas funciones. El cuerpo necesita hierro para producir proteínas de hemoglobina (glóbulos rojos) y mioglobina (músculos). Ambas ayudan a llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo. Por si fuera poco, el hierro también forma parte de otras proteínas y enzimas en el cuerpo. Si la persona tiene poco hierro, puede desarrollar diversas enfermedades, como anemia.
Debido a sus beneficios en el cuerpo y en la salud, te invitamos a conocer los múltiples alimentos que contienen hierro, los cuales podrás consumir en tus cenas para consumir platillos saludables y nutritivos. Antes de iniciar, recuerda mantener un equilibrio en cada alimento que consumas. MedlinePlus destaca que demasiado hierro puede ser tóxico al cuerpo, así que no olvides complementar estos alimentos con otros componentes que también te ayudarán a tener bienestar.
Te podría interesar
¿Qué puedo cenar que contenga hierro?
1. Espinacas
Healthline menciona que las espinacas aportan diversos beneficios a la salud. 3,5 onzas o 100 gramos de espinacas cocidas contienen 3,6 miligramos de hierro. Las espinacas también contienen vitamina C, esta vitamina incrementa con facilidad la absorción del hierro. Por si no existiera otra razón para elegir las espinacas, también son ricas en antioxidantes llamados carotenoides los cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer, disminuir la inflamación y proteger contra enfermedades oculares. Un alimento perfecto para la cena.
2. Carne de hígado y otros órganos
Según Healthline, las carnes de otros órganos son alimentos nutritivos, como hígado, riñones, cerebro y corazón. Por ejemplo, 3,5 onzas de 100 gramos de hígado de ternera contienen 6,5 miligramos de hierro. Además, estas carnes también son fuente de proteínas, vitamina B, cobre y selenio. Además, las carnes de órgano son la mejor fuente para cuidar el cerebro y la salud de hígado. De seguro, este alimento saciará tu hambre al momento de la cena.
3. Legumbres
Si comúnmente no sabes cómo acompañar la mayoría de tus alimentos, Healthline aconseja añadir las legumbres a nuestra alimentación. Estas pueden ser judías, lentejas, garbanzos, guisantes y semillas de soja. Una taza con 198 gramos de lentejas cocidas contienen 6,6 miligramos de hierro. Además, las legumbres contienen folato, magnesio y potasio, lo cual las convierte en una fuente de hierro, especialmente para personas vegetarianas. ¿Te ánimas a integrarlas en tus cenas?
4. Cereales
Pequerecetas añade a los cereales, especialmente a los cereales integrales al contener un buen porcentaje de hierro. A pesar de que son de origen vegetal, contienen mucha fibra lo cual podría dificultar la absorción de hierro, sin embargo, si se lleva una alimentación equilibrada, esto no tendría por qué ser un problema. Entre estos puedes elegir salvado de trigo, quinoa, germen de trigo, cebada y avena. Seguro harán de tus cenas un espacio para digerir un alimento ligero.
5. Frutos secos
Porque los frutos no podrían faltar en nuestras recomendaciones para alimentos que puedes integrar en tus cenas, Pequerecetas los añade al ser una fuente de hierro. Las pipas de calabaza contienen 8,8 miligramos cada 100 gramos, los pistachos tienen 7,2 miligramos cada 100 gramos, las pipas de girasol tienen 6,8 miligramos cada 100 gramos y almendras tienen 4,2 miligramos cada 100 gramos. Si quieres darles a más chicos de la casa un gusto en la cena, puedes preparar unas galletas de avena y almendra.
(Con información de MedlinePlus, Healthline, Pequerecetas)