El aceite de pescado puede ser una gran fuente de ácidos grasos omega 3 para tu salud, por lo que es una gran idea incluir en tu dieta una gran variedad de pescados para obtener sus nutrientes.
De acuerdo con Mayo Clinic, el cuerpo no puede fabricar los ácidos grasos omega 3 y tiene que adquirirlos de los alimentos. Por eso, el consumo de aceite de pescado es importante, porque contiene dos omegas 3 llamados ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Además de eso, contiene vitamina A y D, convirtiéndolo en un gran alimento para cuidar el cerebro y el corazón, detalla El Financiero.
Te podría interesar
Beneficios a la salud del aceite de pescado
De acuerdo con diversas investigaciones, el uso de aceite de pescado y otros mariscos como los mejillones, las ostras y los cangrejos son beneficiosos para combatir:
- Enfermedad cardíaca
De acuerdo con Mayo Clinic, las personas que ingieren aceite de pescado al menos dos veces por semana tienen un menor riesgo de morir de una enfermedad cardíaca, dado que reduce triglicéridos, la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Es recomendable consumir este nutriente directamente del pescado, pues tomar suplementos parece tener pocos o ningún beneficio para la salud del corazón.
- Combate los síntomas de asma y alergias
De acuerdo con un artículo de Allergology International, las enfermedades como el asma o las alergias pueden prevenirse y disminuir con el consumo del aceite de pescado, dado que este tiene diversas propiedades antiinflamatorias propias del omega-3.
- Combate la artritis reumatoide
Los estudios sugieren que los suplementos de aceite de pescado podrían ayudar a reducir el dolor, mejorar la rigidez matutina y aliviar la sensibilidad en las articulaciones en las personas con artritis reumatoide de forma moderada, indica la Clínica Mayo.
- Mejora el aspecto de la piel
, consumir alimentos ricos en aceite de pescado contribuye a la salud de la piel. Además, inhibe su inflamación y la hiperpigmentación ocasionada por los rayos UV, como menciona Mejor con Salud.
- Efectos secundarios del aceite de pescado
A pesar de que el aceite de pescado tiene grandes beneficios, es necesario tomar medidas de precaución pues existen algunos efectos adversos que se deben tomar en cuenta. De acuerdo con el National Institutes of Health de Estados Unidos, algunos efectos secundarios que puede generar su consumo son:
- Mal aliento
- Malestar estomacal, con posible acidez
- Náuseas
- Diarrea
- Dolor de cabeza
- Sudoración olorosa
- Problemas hemorrágicos
- Afecciones del sistema inmunitario
(Con información de Mejor Con Salud, Mayo Clinic, El Instituto Nacional del Corazón, El Financiero).