La Organización Mundial de la Salud detalla que existen diferentes tipos de actividades artísticas que nos ayudan a comunicar emociones y conceptos a través de la estimulación de los sentidos. Esto no sólo trae beneficios creativos, también beneficia mental y físicamente a las personas, en especial a las mayores.
Según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a finales de la segunda guerra mundial se comenzó a emplear el término “arterapia”, este contempla que los procesos de realizar obras artísticas tienen como resultado beneficios para la salud de las personas. Este tipo de terápia combina dos áreas: las artes y la psicología para ayudar a las personas a tener un desarrollo cognitivo y físico adecuado.
Actividades como escuchar música, bailar o pintar ayudan al majeo y prevención de estrés y niveles de ansiedad, por mencionar algunos beneficios.
La salud y el arte mejoran la calidad de vida
Es importante mencionar que realizar actividades artísticas ayuda a llevar a cabo procesos cognitivos del cerebro, pues intenta interpretar lo que se ve o se lleva a cabo a través de lo que percibimos con la mirada. Por otro lado, el canto, la danza o la música nos ayudan a tener ejercicios de memoria, esto porque estimula tres áreas importantes: cognitiva, afectiva y motriz.
Realizar alguna de estas actividades artísticas beneficia a personas de todas las edades, pero de manera particular a las mayores, pues mejora la motricidad fina; alivia el dolor y la rigidez; desarrollan la habilidad mental incluida la memoria; disminuyen la presión arterial; dan propósito a sus días, mejoran su bienestar emocional y su calidad de vida.
“La profesora de pintura Guadalupe Garduño Marmolejo señala que ‘con la pintura, las personas mayores desarrollan muchas habilidades, como paciencia, concentración y perseverancia’. Por otro lado, el profesor Antonio Calderón Arteaga, encargado del Taller de Modelado en Plastilina asegura que, ‘Las personas mayores se familiarizan con diferentes materiales y al mezclar los materiales trabajan sus fuerzas motrices finas y estimulan su creatividad’”, detallan al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
El arte para combatir enfermedades en la vejez
De acuerdo con un informe de la OMS publicado en 2019, el arte puede ayudar a las personas que padecen enfermedades mentales, apoyar en la atención a personas con afecciones agudas y trastornos neurológicos, así como en el tratamiento de enfermedades no transmisibles.
Las artes son un recurso muy buscado para la rehabilitación neurológica en personas con demencias, Alzheimer o Parkinson. El riesgo de tener resultados negativos en pacientes con alguna enfermedad después de realizar arterapia o actividad artística es muy bajo, detalla una publicación en Scielo.
(Con información de Scielo, OMS, INAPAM, Meteored).